EFECTOS DE LA RECESIÓN
Las solicitudes de patentes caen al nivel del 2007
Las compañías crean marcas para vender, pero reducen la innovación
AGUSTÍ SALA
Un claro indicador de que la economía está congelada es la falta de innovación. En los nueve primeros meses de este año, la solicitud de patentes ha alcanzado sus peores registros en cinco años, según los datos de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Entre enero y septiembre se solicitaron 2.438 patentes nacionales en la OEPM, lo que supone un descenso del 7% con respecto al mismo periodo del año pasado. "Esta evolución es sintomática de un nuevo parón industrial. Parece que se han agotado las iniciativas de investigación, desarrollo e innovación de la etapa precrisis", explica Pepe Isern, socio director de J. Isern Patentes y Marcas, firma líder en el sector.
Las empresas, en general, piden registrar marcas porque están ocupadas en intentar vender, pero no tanto licencias para proteger innovaciones o invenciones, según los analistas.
"La verdad es que no se lanzan nuevos productos. No es que se produzcan menos, sino que hay menos empresas trabajando porque el tejido industrial se ha reducido", añade Isern. La situación es consecuencia directa de la asfixia que viven muchos negocios. "Seguramente, la tendencia negativa cambiará cuando haya crédito para las empresas, pues sabemos que hay muchas de ellas que tienen proyectos parados por falta de crédito", afirma.
La mayoría de empresas que siguen patentando son de base tenológica y otras habituales, como las biotecnológicas, se ven afectadas por la flata de financiación.
- Síntomas para descubrir a tiempo la enfermedad más mortífera y difícil de diagnosticar
- Aviso de Hacienda: prohibido hacer estos pagos en efectivo a partir de ahora, aunque sea en varios pagos
- La localidad más 'llana' de España está en Aragón: su torreón se abre solo con una moneda
- Antigua Casa Paricio, un museo sobre la hostelería española en el corazón de Zaragoza
- Una coronación llena de polémica en Zaragoza
- Adu Ares y Poussin, la cara y la cruz en Albacete
- El VAR, el 'déjà vu' de Poussin y el Real Zaragoza más pardillo
- Aragón se prepara para la llegada de la 'Bestia del Este: nevadas y mínimas de -6 grados