El plan de empleo juvenil que explicará hoy el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el debate sobre el Estado de la nación en el Congreso supondrá una importante reducción de costes para las empresas que contraten a jóvenes menores de 30 años. Las empresas se podrán ahorrar hasta un 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social durante un periodo que puede llegar a dos años en algunos casos, según el documento de 130 páginas al que ha tenido acceso este diario.

Mariano Rajoy detallará hoy las principales medidas de las 100 que incluye el plan, que fue consensuado la semana pasada entre el Ministerio de Empleo, los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme en el primer acuerdo social desde que el PP ganó las elecciones en noviembre del 2011.

Los 3.484 millones de euros que destinará el Ejecutivo a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 permitirán llevar a cabo dos millones de actuaciones que beneficiarán a un millón de parados con un máximo de 29 años.

Una buena parte de las medidas de choque se mantendrán hasta que la tasa general de desempleo baje del 26% actual a un nivel inferior al 15%. En la franja de jóvenes hasta 25 años, el paro se ha disparado con la crisis hasta el 55%.

ALTERNATIVA A LOS 'MINIJOBS'

El bloque de medidas consideradas de choque tiene un presupuesto de 1.750 millones, de los cuales 710 se destinarán a incentivos a la contratación. Entre las fórmulas bonificadas destada una alternativa a los minijobs de Alemania o los que proponía la patronal CEOE, que consiste en un contrato con un máximo de un 50% de la jornada vinculado a formación a través del Servicio Público de Empleo o en idiomas y tecnología.

Las empresas que formalicen estos contratos se beneficiarán de una reducción de las cuotas a la Seguridad Social por contingencias comunes del 75% para las que tengan más de 250 trabajadores y del 100% para las compañías que tengan una plantilla inferior durante un año prorrogable a un segundo.

A las microempresas de hasta nueve empleados y a los autónomos les saldrán gratis las cotizaciones sociales durante un año por la contratación indefinida de jóvenes. Esta medida está limitada a un solo contrato por micropyme o autónomo, respondiendo a la idea propuesta por las organizaciones de trabajadores por cuenta propia de fomentar un nuevo empleo por cada emprendedor como medida con un alto potencial de reducción del paro.

La transformación de contratos eventuales en indefinidos dará derecho a una bonificación para las empresas de 500 euros durante tres años si se trata de un hombre y de 700 euros para una mujer. El plan también refuerza el atractivo del contrato en prácticas existente mediante una rebaja de las cotizaciones sociales del 50%. Entre las medidas incentivadoras se incluye otra destinada a la contratación de parados de más de 45 años que lleven un mínimo de un año sin empleo por parte de autónomos con un máximo de 30 años, que estarán exentos de cotizar el primer año.

El impulso a la alternativa al paro que supone la creación de un negocio recibirá también importantes subvenciones, que incluyen la tarifa plana de 50 euros de cuota social al mes durante seis meses y la posibilidad de compatibilizar el cobro del desempleo con el alta de autónomo durante nueve meses. También hay medidas de apoyo a la economía social mediante una ayuda de 800 euros anuales durante tres años por la incorporación de un joven parado como socio a una cooperativa o sociedad laboral.

En la presentación del plan, la ministra Fátima Báñez afirma que "la estrategia se ha articulado como un instrumento abierto, al que podrán sumarse todos los que quieran contribuir con sus propias iniciativas".