El principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, ha abierto la jornada de este lunes con un desplome del 2,86%, que ha llevado al índice a situarse en los 8.372,6 puntos, tras el rescate de Chipre y el primer corralito en la zona euro, mientras que la prima de riesgo --que mide el sobrecoste de invertir en España-- ha escalado 30 puntos, hasta los 368 enteros, respecto al cierre del viernes.

Con todos los valores teñidos de rojo, la rentabilidad del bono español a 10 años se situó en el 5,079%, por encima de la referencia del 5% que había perdido en las jornadas anteriores.

Los bancos, los que más pierden

Entre los valores que más caían en la apertura, destacan los bancos. Así, el Banco Sabadell perdía un 4,9%, Banco Popular se dejaba un 3,9%, Santander caía un 3,6% y BBVA retrocedía un 3,5%. Las acciones de Telefónica, por su parte, cedían un 2,35%.

También caían en la apertura otras bolsas europeas: el FTSE de Londres bajaba un 1,48%, el Dax 30 de Fráncfort lo haciá un 1,32% en la apertura, el FTSE MIB de Milán se desplomaba un 2,84%, y el CAC de París abría con una caída del 2,08%.

Los mercados asiáticos, primeros en cerrar tras el rescate chipriota, han tenido igual evolución. Uno de los principales, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio, ha cerrado con una caída del 2,70%.

La situación en Chipre también ha incidido en el aumento de la prima de riesgo del resto de los países periféricos europeos. Así, la de Grecia ha aumentado de 936 a 985 puntos básicos, el diferencial de los bonos italianos ha pasado de 315 a 335 puntos básicos, mientras que en Portugal, que la semana pasada conseguía un año más para cumplir el objetivo de déficit por parte de las autoridades europeas, pasaba de 453 a 459.