Los tiempos cambian y, aunque sigue siendo una actividad exigente y sacrificada, la investigación y las nuevas tecnologías han facilitado la vida en la granja, tanto a los ganaderos como a los propios animales. La mayoría de las innovaciones que ya están en el mercado o a punto de lanzarse se muestran esta semana en los 77.000 metros cuadrados que ocupa la Feria Internacional de Producción Animal, Figan, que en su undécima edición reúne 836 firmas expositoras procedentes de 25 países. Además de ofrecer maquinaria, equipamiento, soluciones técnicas y comerciales, tratamientos sanitarios, mejoras genéticas o sistemas de gestión medioambiental, el certamen --que se inauguró ayer y concluye el viernes-- tiene uno de sus principales atractivos en el pabellón 7, donde se exhiben un millar de cabezas de ganado de 79 razas distintas.

De las 23 innovaciones tecnológicas del salón, cinco tienen factura aragonesa. Una de las más punteras es el equipo de biomasa policombustible con comunicación electrónica vía módem o teléfono móvil para avicultura, ideado en Alfajarín y fabricado en Cadrete por la alianza Arasaf-Illabo. "Aporta ahorro energético al ganadero y beneficio al animal, ya que coge el aire caliente y limpio de arriba y lo tira a una altura máxima de un metro", explicaron los responsables de la empresa, Gregorio Borroy y Rafael Sabater.

Y como ya es habitual, Osmoeuropa, ubicada en Malpica, también presenta en Figan una novedad técnica. Se trata de un sistema de instalación modular para el control de granjas e invernaderos mediante el teléfono móvil, la tableta o el ordenador. "Funciona sin cables, sigue en marcha aunque haya un corte de luz y se puede gestionar desde cualquier parte. Buscamos la comodidad del ganadero y adaptarnos a las necesidades concretas de cada uno", detallaron sus propietarias, Cristina y Susana Moreno.

Por estos y otros expositores discurrió la comitiva que inauguró ayer el certamen, liderada por la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi. Manuel Teruel, presidente de Feria de Zaragoza, subrayó el "primerísimo nivel" de las jornadas técnicas y apuntó que las perspectivas de Figan 2013 "son las mejores", al tiempo que se mostró "muy contento" por el nivel y el número de visitantes. "Para ser una primera jornada, es muy alto", añadió. Por su parte, el presidente del comité organizador de Figan, Joaquín Unzué, también máximo responsable de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (Cesfac), destacó el "carácter internacional" del certamen, con más de 300 expositores extranjeros y 19 países participantes en las misiones comerciales.