La Plataforma para la Defensa de la Ganadería Extensiva, que aglutina a las principales organizaciones agrarias aragonesas, impulsará una serie de movilizaciones para protestar por el recorte de las ayudas agrarias, que "empeora" todavía más la grave situación del sector. Así lo anunciaron ayer los representantes de UAGA, Asaja, Araga, UPA y Cooperativas Agroalimentarias, impulsores de este movimiento, antes de la inauguración de Figan 2013. La primera protesta será el viernes, con una caldereta de ternasco reivindicativa en la que participarán unos 1.500 ganaderos.

Se trata de recortes en algunas subvenciones como la Indemnización Compensatoria Básica (ICB) o las agroambientales, que para muchos ganaderos de ovino, caprino y vacuno, especialmente los más jóvenes, son las "únicas" que reciben. En el 2001, en España había 24 millones de ovejas y se calcula que para el 2020 esta cifra bajará de los 10 millones, alertaron.

Esta iniciativa es la primera a nivel nacional que consigue aglutinar a todas las organizaciones agrarias para unir fuerzas, ante la negociación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) en la Unión Europea. Con el horizonte de la nueva PAC, que marcará el futuro del sector agrario hasta el 2020, esta plataforma impulsará una serie de acciones para intentar que la nueva reforma tenga en cuenta la ganadería extensiva y para rechazar los recortes de las ayudas. Esta futura reforma, según precisaron, empeora la situación de los ganaderos al no tener en cuenta las peculiaridades del pastoreo en Aragón, lo que, además, contribuye al mantenimiento del medio ambiente, evitando incendios forestales.

La plataforma presentará mociones en las entidades locales --ayuntamientos, comarcas y diputaciones provinciales-- para que manifiesten su apoyo a la ganadería extensiva y se reunirán con los grupos parlamentarios de las Cortes para trasladarles su propuesta sobre la PAC.