La subida de Wall Street no ha podido impedir la caída de la bolsa española, que ha perdido hoy el 0,26 por ciento por el descenso de la banca al continuar sin aprobarse un plan de rescate para Chipre.

La prima de riesgo española ha bajado de 352 a 348 puntos básicos y el principal índice bursátil español, el IBEX 35, ha perdido 21,70 puntos, el 0,26 por ciento, hasta 8.329,50 puntos. En la segunda peor semana del año ha caído el 3,36 por ciento, mientras que las ganancias anuales han bajado al 1,98 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,298 dólares, ceden Fráncfort, el 0,27 por ciento; París, el 0,12 por ciento, y el índice Euro Stoxx 50, el 0,08 por ciento, mientras que Milán gana el 0,69 por ciento, y Londres, el 0,07 por ciento.

La caída de Wall Street en la víspera, afectada por el sector tecnológico, determinaba la bajada de la bolsa española en la apertura, que perdía el nivel de 8.300 puntos.

Además, incidía en el descenso el empeoramiento de la prima de riesgo, que subía a 356 puntos básicos en la apertura y que en el Parlamento chipriota se hubiera suspendido la votación de las medidas propuestas para el rescate -restricción del movimiento de capitales o una nueva tasa sobre los depósitos privados-.

Sin embargo, la bolsa empezó su recuperación al ritmo del mercado de deuda y mientras la canciller alemana, Angela Merkel, amenazaba a Chipre para que no juegue con la paciencia de las autoridades europeas y se producía un acuerdo con Grecia para segregar la actividad de las entidades chipriotas en el país heleno.

También ayudaba la pequeña caída de la confianza empresarial en Alemania (índice IFO) este mes, con lo que la prima de riesgo fue bajando y se aproximó a 340 puntos básicos.

La posibilidad de un pronto acuerdo entre las autoridades europeas y Chipre para el rescate del sector financiero elevaba la cotización del euro hasta 1,3 dólares y acercaba a la bolsa española a 8.400 puntos un poco antes de la apertura de Wall Street.

El mercado neoyorquino comenzaba el día con ganancias moderadas, alrededor del 0,5 por ciento, que le permitían volver a zona de máximos y recuperar el nivel de 14.500 puntos gracias a la publicación de buenos resultados empresariales (Nike y Tiffany's).

Sin embargo, la presión de la banca forzaba la caída final de la bolsa, que acababa la segunda peor semana del año con una bajada superior al 2 por ciento.

De los grandes valores destaca la caída de los bancos, ya que BBVA ha bajado el 0,91 por ciento; Banco Santander, que ha celebrado su junta de accionistas y que prevé un notable incremento del beneficio este año, el 0,83 por ciento; Inditex, el 0,1 por ciento, y Repsol, el 0,09 por ciento. Subieron Iberdrola, el 0,45 por ciento, y Telefónica, el 0,48 por ciento.

ArcelorMittal ha liderado las pérdidas del IBEX con una bajada del 2,58 por ciento; Gas Natural, el 2,07 por ciento, en tanto que FCC cedió el 1,6 por ciento, y Banco Popular, el 1,41 por ciento.

Bolsas y Mercados Españoles, que ha anunciado el próximo pago de un dividendo, ha encabezado las subidas del IBEX al ganar el 1,83 por ciento, en tanto que Sacyr se ha revalorizado el 1,68 por ciento; Técnicas Reunidas, el 1,27 por ciento, y Amadeus, el 0,78 por ciento.

En el mercado continuo destaca la bajada del 7,14 por ciento de Urbas, mientras que Vocento ha liderado las subidas con un alza del 5,42 por ciento.

El efectivo negociado hoy en el mercado ha ascendido a 1.942 millones de euros, de los que algo más de 600 procedieron de operaciones efectuadas por inversores institucionales.