El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, perdía el 0,92 % y los 8.300 puntos en los primeros compases de la sesión lastrado por los bancos y los grandes valores, pendientes de la evolución del rescate a Chipre.

A las 09.15 horas, el selectivo español perdía 75,80 puntos y se situaba en 8.274 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 0,52 %.

El resto de bolsas europeas sufría descensos similares, del 0,13 % en París, y del 0,25 % en Milán.

La atención de los inversores seguirá hoy centrada en Chipre, cuyo Parlamento se reúne para debatir y previsiblemente votar el plan elaborado por el Gobierno como alternativa a las propuestas del Eurogrupo, después de que el ministro de Finanzas ruso haya dado por terminadas las negociaciones con la isla para crear una compañía estatal a la que transferir activos gasísticos con participación de inversores rusos.

Además, el Instituto de Investigación Económica Ifo publica su índice de confianza empresarial en Alemania en marzo.

En el ámbito nacional, el primer banco español, Santander, celebra su junta general de accionistas para dar el visto bueno a la absorción de Banesto, así como las cuentas de 2012 y la reelección de varios consejeros.

Asimismo, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tiene previsto aprobar hoy las condiciones del canje de preferentes y subordinadas de las entidades nacionalizadas.

Dentro del IBEX predominaban los números rojos liderados por Bankinter (0,91 %) y Caixabank (0,80 %), aunque todas las entidades financieras sufrían las consecuencias de la falta de acuerdo sobre Chipre: Santander, que ha cerrado hoy la venta de un 5,2 % del polaco Zadochni, se dejaba el 0,82 %, BBVA, el 0,73 %, Sabadell, el 0,71 %, y el Popular, el 0,16 %.

Para el resto de pesos pesados del índice, los descensos eran del 0,92 % para Endesa, del 0,45 % para Repsol, del 0,40 % para Telefónica, del 0,08 % para Iberdrola, y del 0,05 % para Inditex.

Entre las escasas cotizadas que lograban beneficios destacaban Red Eléctrica (0,23 %) y Enagás (0,22 %).

El euro abrió hoy a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,2901 dólares, mientras que el barril de crudo Brent para entrega en mayo abrió hoy al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 107,51 dólares, 0,04 más que al cierre de la jornada anterior.