El ministro de Asuntos Europeos de Turquía, Egemen Bagis, ofreció a Chipre utilizar la lira turca como moneda nacional, si finalmente debe abandonar la zona euro, informa hoy el diario turco Hürriyet Daily News. Bagis lamentó que el recién elegido Gobierno de Nicos Anastasiades tenga que pagar los platos rotos de la "mala política" de su predecesor, Dimitris Christofias.

"Los vecinos tienen que ayudarse. Si Chipre del Sur, como le denominan los representantes de la parte del norte, llega a verse obligada a abandonar el euro, nosotros estaríamos a favor de que usen la lira turca, como hace la República Turca del Norte de Chipre", dijo Bagis, en referencia a la zona septentrional de la isla, dominada por Turquía desde 1974. La República de Chipre, que controla dos tercios meridionales de la isla, utiliza el euro desde 2008, cuatro años después de integrarse en la UE.

La presencia de Chipre en la UE como representante de la isla, pese a haber rechazado en el 2004 el plan de reunificación, ha sido siempre criticado por el Gobierno de Turquía. Este punto es uno de los obstáculos para el ingreso de Turquía en la UE. La república del norte solo está reconocida por la propia Turquía.