En un contexto de fuerte crisis económica, Aragón registró el año pasado el mayor superávit comercial de su serie histórica: 2.253 millones de euros. Gracias a unas ventas al exterior de seis millones de euros al día, las empresas de la comunidad exportaron por valor de 8.497 millones (un 7% menos), frente a unas importaciones de 6.244 millones (-20%), las más bajas de los últimos tres años. Estas son las cifras que refleja el balance anual de la base de datos de Comercio Exterior de las Cámaras y que se dio a conocer ayer.

Según destacó el presidente del Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, Jesús Blasco, la palabra clave que define el ejercicio 2012 es "diversificación", debido a la pujanza de nuevos sectores y al creciente protagonismo de las pymes en materia exportadora. "Si se excluyera la industria del automóvil, cuyo peso ha caído un 33% cuando llegó a alcanzar el 70%, las ventas al exterior habrían aumentado un 3%", argumentó. En este sentido, indicó que a otros con gran dimensión internacional, como el material eléctrico o el químico, se han sumado el textil (por Inditex) y el agroalimentario --que han conquistado una destacada presencia en el exterior--, así como muchas de las constructoras de la comunidad.

ALEMANIA, COMO SIEMPRE En cuanto a los destinos, Alemania sigue siendo el primer comprador y vendedor a Aragón, si bien Francia le sigue de cerca, mientras que Estados Unidos se estrena entre los diez primeros, con un aumento de las exportaciones a este país de casi el 30%. Como es habitual, el 70% de las mercancías de la comunidad se vendieron a miembros de la Unión Europea (UE), pero el balance de las Cámaras indica también que 13 de los principales mercados ya están fuera de ella, con más de 75 millones de euros en exportaciones. De hecho, economías emergentes como Rusia (+20%), China (+29%) o Brasil (+43%) han permitido compensar, en parte, la atonía en la mayoría de la UE.

Respecto a las previsiones para el 2013, Blasco resaltó que las Cámaras de Comercio aragonesas seguirán apoyando a las empresas para su internacionalización, con prospecciones a 38 mercados y unas 3.500 entrevistas de negocios. Actualmente, en la comunidad hay unas 1.200 pymes que exportan de forma asidua cantidades significativas, pero estiman que otras tantas tienen también potencial para hacerlo, por lo que desde las instituciones camerales aragonesas se esforzarán por "ampliar la base". "El mercado europeo no está bien y trabajamos en alternativas, como África y Sudamérica", señaló Blasco. "La segunda mitad del 2012 fue mejor que la primera, pero aún no podemos avanzar si esa tendencia se ha prolongado el primer trimestre de este año", concluyó.