Las nueve comunidades autónomas adheridas en 2012 al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) recibieron en conjunto 16.774,17 millones de euros, de los que 9.162,38 se destinaron al pago de vencimientos de deuda y 7.611,79 al pago a acreedores no financieros.

El Gobierno ha facilitado estos datos, publicados en el Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOCG), en respuesta escrita a una pregunta del diputado socialista Joaquín Puig, en la que también informa de que el importe de los anticipos a cuenta satisfechos en 2012 ascendió a 8.089,11 millones.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas dotó con 18.000 millones de euros el fondo y, según la información publicada, distribuyó entre las comunidades la práctica totalidad de las cuantías solicitadas.

Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Canarias, Asturias, Baleares y Cantabria fueron las nueve autonomías que pidieron liquidez al Gobierno con cargo al FLA, que se aprobó ante las dificultades de algunas autonomías para financiarse con normalidad en los mercados.

De ellas, Cataluña fue la que más fondos obtuvo, 6.732,28 millones, seguida de la Comunidad Valenciana (3.855,89), Andalucía (2.827,42) y Castilla-La Mancha (1.037,22 millones).

El Programa de Aplicación del FLA especificaba que los importes percibidos debían destinarse obligatoriamente primero a abonar los pagos de sus vencimientos de deuda pública y, después, a pagar a los proveedores.

Las solicitudes del fondo tenían que ir acompañadas de un plan de ajuste, aprobado por el propio Ministerio, que garantizase de forma creíble el compromiso de cumplimiento con el objetivo de estabilidad presupuestaria y del déficit del 1,5 por ciento del PIB fijado para el año pasado.