La planta automovilística de Figueruelas es las más seria candidata a asumir la producción de la próxima generación del Citroën C3 Picasso, uno de los monovolúmenes más vendidos y que ahora se fabrica en Trnava, Eslovaquia. Cada vez más indicios y fuentes del sector apuntan a esa posibilidad, que encaja dentro del puzzle de la alianza estratégica acordada en el último año entre General Motors (GM) y la matriz francesa PSA Peugeot-Citroën. Ayer mismo, a preguntas de los periodistas, el director general de Citroën, Frédéric Banzetha, no descartó que así ocurra, aunque de momento no hay ninguna confirmación oficial al respecto.

La llegada de este modelo es también esperada en la factoría aragonesa tras la reciente asignación del Opel Mokka, del que mañana se conocerán los detalles en un acto de presentación de la inversión en el que participarán el presidente Mariano Rajoy y altos directivos de Opel. Figueruelas confía en la adjudicación de más productos para elevar el bajo nivel de fabricación que tiene actualmente, con algo más de 280.000 unidades previstas para este año pese a contar con una capacidad próxima a las 500.000. El C3 Picasso permitiría además completar el volumen de la línea del Opel Meriva, hoy muy mermada por la caída de ventas de este modelo.

CALENDARIO Pase lo que pase, no se prevé que el acto del miércoles arroje mucha luz sobre esta asignación, que cuenta con un calendario menos urgente que el del Mokka. De hecho, las primeras unidades made in Aragón del pequeño todoterreno del Opel podrían salir después del verano del 2014.

La hoja de ruta del acuerdo alcanzado hace más de un año entre GM y PSA contempla el desarrollo compartido de productos. En esta línea, el plan cerrado el pasado enero sobre las funciones y responsabilidades de cada parte ya estableció que GM tendría el liderazgo en los vehículos multiusos de segmento B de ambas firmas, al que corresponde el C3 Picasso al igual que el Meriva, que produce la planta aragonesa. El objetivo es integrar este modelo de Citroën en la plataforma del monovolumen de Opel para ahorrar costes.

No obstante, el director general de Citroën, Frédéric Banzetha, rehuyó ayer dar detalles al respecto, según informó Efe. Así lo señaló en una audioconferencia sobre los datos comerciales de esta marca, en la que sí anunció que en el Salón del Automóvil de Fráncfort (el septiembre próximo) se desvelará el vehículo que fabricará la compañía en la factoría que tiene en Villaverde (Madrid).

La de Figueruelas es la mayor de las plantas europeas de GM, una categoría que quedó blindada --al menos durante los próximos cinco años-- gracias al pacto de competitividad que la dirección y el comité de la planta aragonesa cerraron el pasado abril. De esta manera, a costa de rebajas salariales y más flexibilidad se le dio a esta instalación una posición preferente en el reparto de carga de trabajo.