Aragón aglutina 27 de las 122 candidaturas a los XX Premios Porc d'Or a la excelencia en la producción porcina, que cuentan este año con 86 granjas clasificadas pertenecientes a 11 comunidades autónomas.

Según ha informado la organización de los premios, que cumplen 20 años en su labor de reconocimiento a este sector, en esta edición el número de granjas analizadas ha sido de 636, con una media de 973 cerdas por granja y un total, por lo tanto, de 618.828 reproductoras, lo que representa aproximadamente el 30% del censo nacional.

Las 86 granjas aspirantes -9 más que en la pasada edición-, pertenecen a diferentes categorías establecidas en función del número de cerdas en la explotación y suman un total de 122 nominaciones distribuidas según los diferentes criterios de selección establecidos: Nacidos Vivos, Tasa de Partos y Productividad Numérica.

Murcia y Almería se incorporan este año a la clasificación encabezada por Cataluña, con 53 nominaciones y 34 granjas aspirantes, tres más que en la última edición. En concreto, Barcelona cuenta con 39 nominaciones, 12 Lleida y 2 más Tarragona.

La segunda comunidad en el ránking es Aragón, con 27 nominaciones.

Los ganadores de esta edición se darán a conocer en la ya tradicional gala de entrega de los premios Porc d'Or, que este año tendrá lugar por primera vez en Zaragoza (Aragón), la segunda comunidad autónoma de España en importancia del sector porcino, con 27 nominaciones, el próximo día 22 de noviembre.

La organización recuerda que España produce anualmente 3,48 millones de toneladas de carne de cerdo, lo que la sitúa como segundo productor de porcino de la Unión Europea y cuarto a nivel mundial.

Según los datos de 2011, el porcino aportó 4.500 millones de euros al PIB, lo que supuso el 12,4% de la Producción Final Agraria (PFA) y un 34,2% de la Producción Final Ganadera (PFG), siendo el sector con mayor peso en la economía ganadera española.

Además, el porcino español exporta 1.369.527 millones de toneladas anuales, lo que supone el 40% de la producción total.