La XVIII edición de la Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de los Monegros, Femoga, acogerá, del próximo 20 al 22 de septiembre en Sariñena, a 350 expositores dedicados a la automoción, la ganadería, la agricultura y la maquinaria agrícola e industrial.

Con un presupuesto de 78.500 euros y una superficie de 74.600 metros cuadrados, se celebrarán varias jornadas técnicas de información para agricultores y ganaderos, se expondrán las principales novedades de maquinaria y participarán las principales marcas del sector del automóvil.

"Un lleno absoluto a pesar de la crisis, que nos permite ser, un año más, un escaparate para el sector agrícola y ganadero y consolidarnos como la segunda feria más importante de Aragón", ha asegurado a Efe el alcalde de Sariñena, Francisco Villellas.

Villellas explica la fidelidad de los participantes comerciales y de los asistentes, unos 40.000 el año pasado, "por la importancia del sector primario en Aragón, que supone un alto porcentaje del PIB de la comunidad autónoma y por las oportunidades de compra que surgen estos días".

Una de las novedades de esta edición será el Concurso Elevator Pitch de los Monegros, en el que cada inscrito tendrá siete minutos para defender ante un jurado profesional su idea de negocio, "un planteamiento que ha funcionado muy bien porque la gente tiene ganas de poner en valor sus ideas y productos".

Una de las actividades que congrega a un mayor número de asistentes son las subastas nacionales de ganado, que este año serán de ovino "rasa aragonesa", y de vacuno, las novillas y machos "pirenaicos" y las "holstein-frison", de alta genética.

También se celebrarán concursos y exposiciones ganaderas "entre las que destaca la de vacuno Parda de montaña, el concurso aragonés de machos caprinos y el morfológico de la oveja Xisqueta, la exposición de la gallina del Sobrarbe, el pavo oscense y una gran exposición de gallinas de diferentes razas del mundo", ha explicado Villellas.

El comité organizador ha preparado actos para todos los públicos con presentaciones de productos alimenticios, talleres de gastronomía y se pondrá en marcha un parque infantil y "El recreo de Femoga", un espacio donde se ofrecerá un servicio de ludoteca.

Como es habitual, la feria tendrá a localidades y comarcas invitadas, en esta edición a Albalatillo, Peralta de Alcofea y Somontano "y se podrán degustar sus productos típicos e interesarse por la oferta de estos lugares".