La Obra Social de Ibercaja destinará la mayor parte de los recursos presupuestados para el curso 2013-2014 a apoyar a las personas más desfavorecidas, y con especial dedicación a los dos colectivos más afectados por el desempleo de larga duración, jóvenes y mayores de 45 años.

Los distintos programas han sido presentados en rueda de prensa por la directora de la Obra Social de la entidad financiera aragonesa, Teresa Fernández, para quien el principal compromiso de las distintas iniciativas proyectadas es el apoyo a las personas en riesgo de exclusión.

En total se prevén invertir para el conjunto de actividades programadas 15 millones de euros, de los que un 47,72 % se destinarán a acciones de asistencia social y sanitaria, un 27,92 % a educación e investigación, y un 22,35 % a proyectos culturales.

Entre los programas puestos en marcha se encuentra la denominada Iniciativa Emplea, dirigida a mejorar la empleabilidad de las personas y a favorecer la competitividad de las empresas, y del que se beneficiaron en el anterior curso alrededor de 120.000 personas.

Esta iniciativa contempla tanto acciones para la capacitación de personas discapacitadas o en riesgo de exclusión como para el apoyo y formación de emprendedores, de cuya actividad se deriva la creación de empleo, según ha explicado el responsable del área, José Antonio Domínguez.

La Obra Social también prevé el desarrollo de la Iniciativa Educa, dirigida a estudiantes, padres y educadores al objeto de prevenir el fracaso escolar y a contribuir a la consecución de uan educación de calidad.

Las actividades incluidas en éste área se dividen en las que están orientadas a complementar los conocimientos recibidos en el aula, las destinadas a prevenir el fracaso escolar y las dirigidas a facilitar a los alumnos conocimientos sobre el mundo financiero y el emprendimiento empresarial.

La Iniciativa Ayuda, la que más recursos dispone de la Obra Social de Ibercaja, se dirige a su vez a atender las necesidades más básicas de los colectivos en riesgo de exclusión.

Según el responsable del área, José Manuel Etayo, el programa más emblemático es el de Proyectos Sociales, dotado con más de un millón de euros y al que se han presentado 652 iniciativas.

Además, se prevén diversas acciones para facilitar el acceso a viviendas a colectivos en riesgo de exclusión o proporcionar alojamiento a estudiantes en casas de personas de la tercera edad.

En cuanto a la programación cultural, la responsable del área, Magdalena Lasala, ha destacado la exposición que se inaugurará en octubre en el Patio de la Infanta bajo el título "El eterno femenino", con retratos de mujeres realizados por artistas como Botero, Romero de Torres, Sorolla, Zuloaga, Pradilla, Madrazo, Miró, Picasso, Barceló, Saura o Valdés.

En el Museo Ibercaja "Camón Aznar" se expondrán las obras del Premio de Pintura Joven que convoca la entidad, así como muestras de ilustraciones realizadas por David Girao y Pepe Cerdá.

También se inaugurará durante este curso una exposición que, bajo el título "Luces Creadoras", pretende ser un homenaje a la Real Sociedad Aragonesa de Amigos del País y a personajes ilustrados de finales de siglo XVIII como Goya y los Bayeu.

Además, en el Museo Diocesano de Barcelona se llevarán a cabo una exposición en torno a los Caprichos de Goya, y otra con fotografías de Josep Colom sobre la capital catalana en los años cincuenta.