El grupo textil Inditex ha reforzado en los últimos meses sus raíces en España mediante una inversión de 450 millones en la ampliación de su sede en Arteixo y en varios centros logísticos. El "efecto sede" permitió crear más de 1.500 puestos de trabajo en España con el fin de "sustentar el crecimiento internacional" en el primer semestre fiscal de este año, en el que el gigante de la moda ganó un 1% más e incrementó sus ingresos un 6%, según indicó la propietaria de marcas como Zara, Massimo Dutti y Pull & Bear.

Las nuevas plataformas logísticas de Tordera y Palafolls (ambas en Barcelona) funcionan ya "a pleno rendimiento" y han contribuido a ampliar la superficie comercial y de almacenamiento en España en más de 200.000 metros cuadrados de febrero a julio.

La inversión en España contrasta con la progresiva pérdida de peso del país en su negocio global, al pasar del 22% al 19% de las ventas totales, y con un descenso de sus ingresos locales del 2% debido al efecto del incremento del IVA y al descenso del consumo.

SIGNOS DE RECUPERACIÓN No obstante, el presidente de Inditex, Pablo Isla, aseguró ayer, en una conferencia con analistas financieros, que aprecia síntomas de recuperación en la economía española gracias a algunos indicadores.

El beneficio de Inditex siguió creciendo aunque se desaceleró hasta un 1% de incremento. El grupo textil español ganó 951 millones y registró unos ingresos de 7.655 millones. A tipo de cambio constante, la cifra de negocio total se incrementó el 8%, según Inditex, que asegura que el crecimiento del espacio comercial y las aperturas en el semestre están en línea con el programa previsto para el 2013.

La compañía fundada por Amancio Ortega generó más de 10.000 puestos de trabajo debido a su expansión en España y a la apertura de 95 tiendas en 40 mercados, con lo que la plantilla global asciende ya a 122.579 empleados con 6.104 tiendas. En paralelo, Inditex cuenta con tiendas on line en 24 países, entre los que se encuentran China, Estados Unidos o Rusia.

"Estamos satisfechos con el resultado de la compañía en el primer semestre, porque que se está comparando con unas cifras muy exigentes del año pasado. El crecimiento compuesto de los últimos dos años en todas las líneas de la cuenta de resultados es de doble dígito", destacó el director de mercado de capitales de Inditex, Marcos López.

La bolsa española recibió los resultados con algunas dudas iniciales aunque las acciones de la firma acabaron la jornada con una mejora del 0,82% y nuevo récord.