Los trabajadores de la mina que Carbonífera del Ebro explota en Mequinenza (Zaragoza) están a la espera de que Endesa se pronuncie sobre la compatibilidad del carbón de esta explotación para quemar en la central térmica de Andorra (Teruel), a partir de unas muestras enviadas recientemente.

"Es un cambio bastante radical porque en enero no querían quemar nuestro carbón y tampoco querían las muestras que les ofrecíamos", ha explicado a Efe el presidente del comité de empresa de la explotación, Francisco Montul.

Pero tras una reunión mantenida hace unas semanas en Madrid entre la empresa, los trabajadores y directivos de Endesa "pidieron muestras para analizarlas y comprobar así si pueden quemar" el mineral de Mequinenza sin provocar daños en las calderas de la central.

Los trabajadores de Carbonífera del Ebro, empresa propietaria de la explotación de Mequinenza, están afectados por un ERE desde el pasado mes de febrero tras el cierre de la central térmica de Escucha (Teruel) que era el principal cliente de esta explotación.

Desde entonces, defienden la calidad del lignito que extraen y su idoneidad para quemarse en la central de Andorra (Teruel), avalada "por informes del CIRCE de la Universidad de Zaragoza y otro informe de la Universidad de Oviedo", añade Montul.

El ERE afecta de manera directa a 49 trabajadores que están en plantilla pero también a otros 22 que operan en estas instalaciones a través de una subcontrata, añade el representante sindical de UGT.

Montul se ha mostrado esperanzado ante lo que considera "un cambio de actitud en redondo de Endesa", aunque recuerda que "también al principio, cuando unos compañeros se encerraron en el interior de la mina parecía que se iba a solucionar rápido y aún estamos así".

Montul denuncia que tras la actitud de Endesa está "la negociación que tiene con el Gobierno por razones económicas y nosotros estamos en la baraja".