HUECO TÉRMICO

El nuevo borrador del plan da un mayor peso (hasta un 7,5%) al carbón autóctono en la generación de energía eléctrica, lo que permitirá consumir la producción actual y parte del estoc acumulado. Este avance logrado en la negociación es una garantía porque asegura la quema del carbón.

AYUDAS A EMPRESAS

Las ayudas que recibirán a partir de ahora las empresas se van a reducir "en un 50% respecto a las del año pasado". Según fuentes sindicales, las firmas tendrán que hacer "un gran esfuerzo para mantener la actividad", aunque exigen que no haya repercusiones en el ámbito laboral y salarial. Las minas de cielo abierto no recibirán ayudas a partir del 2015.

COMARCAS MINERAS

El recorte más duro del plan afectará a las ayudas a la reactivación de las comarcas mineras. Los fondos que se destinan a impulsar la llegada de proyectos empresariales o mejorar las infraestructuras contarán con 400 millones de euros, cuando el plan anterior estableció 2.880.

AJUSTE DE EMPLEO

Los sindicatos estiman que cuando el plan finalice en 2018 se habrán recortado unos mil empleos en el sector. Para ejecutar el ajuste se utilizará la vía de las prejubilaciones y las bajas incentivadas. Actualmente, la minería genera en torno a 5.000 empleos directos en España y unos 550 en Aragón.