El absentismo laboral se reduce en los años de crisis por la caída de la actividad y el temor a la pérdida del puesto de trabajo, entre otros motivos. El último informe de la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ), correspondientes al ejercicio 2012, refleja que los trabajadores se han ausentado menos de su puesto de trabajo. En concreto, el absentismo disminuyó un 14,36% en la comunidad argonesa entre los mutualistas de MAZ, lo que se tradujo en que se lograron un total de 224.841 jornadas productivas. Pero las bajas por enfermedad común todavía se redujeron más, hasta caer en un 18,47%.

En relación a la provincia de Zaragoza, MAZ señala que el abstentismo laboral disminuyó un 14,47%, lo que se traduce en 170.043 jornadas convertidas en productivas. La principal causa (82,24%) de las ausencias en el puesto de trabajo fueron las contingencias comunes.

MAZ apunta así que los servicios profesionales de asistencia sanitaria de la mutua han logrado que la duración media de los procesos de contingencia profesional que gestionan se sitúe por debajo de la media del sector. Por tanto, Aragón ha reducido el absentismo laboral por encima de la media nacional. En España MAZ hubo un 13,8% menos de trabajadores que no acudieron a su puesto de trabajo por accidente de trabajo de sus empresas mutualistas, y en un 16,2% la vinculada a enfermedad común.

Guillermo de Vílchez, director gerente de MAZ, señala que "estos resultados positivos para nuestros mutualistas nos impulsan a seguir focalizados en la mejora continua de la calidad de nuestros servicios, optimizando nuestros sistemas de gestión de información y asistencial, y fomentando la innovación y la proactividad".

Al cierre del ejercicio, MAZ protegía en Zaragoza a un total de 192.155 trabajadores, procedentes de 27.772 empresas y 29.780 autónomos. Fundada en Zaragoza en 1905, la mutua MAZ está presente en todas las comunidades y es la séptima nivel nacional por cuotas recaudadas. En la actualidad, MAZ cuenta con una plantilla de 1.300 empleados en toda España y una red de más de 300 centros.