El curso 26° del Centro de Estudios Superiores y Técnicos de Empresa (CESTE) va a empezar con celebración. El viernes que viene, la primera escuela de negocios de Aragón va a festejar sus bodas de plata con un acto masivo en el Edificio Pignatelli en el que se repasará una historia muy fructífera: 8.000 alumnos de quince países, un 95% de inserción profesional y ampliación del negocio hasta Latinoamérica o Rusia. Como futuro, un reto: ser pioneros desde este curso en la implantación de un nuevo sistema académico en el ámbito universitario: la formación dual, que combina la enseñanza académica en las aulas con el aprendizaje en una organización o empresa.

La escuela se fundó hace 25 años y surgió de la tradición educativa de 80 años que acreditan sus fundadores, la familia Marín. Ellos, junto a un grupo de profesores universitarios y de empresarios, detectaron en la década de los 80 la necesidad de las empresas de contar con personas que se pudieran incorporar a la vida laboral nada más acabar los estudios. A partir de esta formación eminentemente práctica, CESTE ha basado su propuesta también en la internacionalización y en la actualidad todos sus cursos y programas están centrados en la gestión y dirección de empresas, las tecnologías de comunicación e información y los idiomas.

Pero CESTE no se queda ahí. José María Marín, presidente de consejo de administración ha anunciado que a partir de este curso 2013-2014 la escuela impartirá la primera carrera universitaria bajo el sistema de formación dual en Administración y Dirección de Empresas, el mismo programa con el que inició su andadura.

El 60% de los estudios los financiará la Fundación CESTE y el 40% las empresas que participen en el programa. Durante esta primera experiencia serán 25 los estudiantes elegidos por las empresas. Con este modelo se pretende seguir teniendo un alto índice de colocación de alumnos, algo muy importante con la actual crisis de empleo.

El viernes, en la sala de la Corona de la DGA, la presidenta del Gobierno, Luisa Fernanda Rudi y algunos de los 22 padrinos, todos muy ilustres, brindarán por la continuidad de un proyecto que es uno de los pilares que hacen territorio. Dicen que en la fiesta habrá 600 personas.