El aumento del paro y la falta de oportunidades laborales siguen empujando a los aragoneses al extranjero. Desde finales del 2008, un total de 6.996 ciudadanos de la comunidad han decidido emigrar en busca de un empleo o, simplemente, para aprender otros idiomas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. La Asociación de Empresas de Trabajo Temporal (Asempleo) indicó ayer en su último informe que los destinos preferidos de los emigrantes aragoneses durante el pasado año fueron, por este orden, Reino Unido, Francia, Ecuador, Alemania, Estados Unidos y Colombia.

Según el estudio de Asempleo, durante el 2012 salieron de España 56.392 personas, casi el doble que en el 2007, y la mitad de ellos optó por instalarse en países europeos. El informe apunta que Aragón no es de las comunidades más afectadas por esta nueva oleada migratoria, ya que se sitúa en el mismo nivel que la media nacional. Murcia y Navarra son las regiones con más fuga de mano de obra en términos relativos respecto al 2007, mientras que el País Vasco y Castilla y León arrojan los menores incrementos.

A lo largo del 2012, Aragón mantuvo su tendencia migratoria en unos niveles muy similares a los de los años anteriores, ya que 1.400 ciudadanos decidieron hacer sus maletas. Por el momento, y según el censo electoral de residentes en el extranjero del INE, el 2010 ha anotado la mayor subida (ver gráfico), si bien este 2013 también apunta a ser un ejercicio con una gran fuga de mano de obra. De hecho, desde finales del 2012 ya han emigrado 1.174 aragoneses.

Todo ello ha provocado que, actualmente, ya haya 28.328 aragoneses mayores de edad residentes en el exterior, mientras que a finales del 2008 había 21.332. Por provincias, Huesca fue la que arrojó la mayor subida (5,6%) en 2012, seguida por Teruel (5,4%) y Zaragoza (5,2%), si bien esta última lideró el incremento en datos absolutos.