Los ingresos tributarios, con un total de 179.750 millones de euros, registrarán el año que viene un alza del 1,1% con respecto a lo previsto para el 2013 y del 2,4 si se compara con el avance de liquidación del ejercicio actual. El principal motor de este despegue, que se situará por encima del crecimiento previsto para la economía (0,7%), será el impuesto de sociedades, con 22.326 millones y un crecimiento del 17,4%, que se reduce al 5,4% si se compara con lo recaudado este año.

Estas previsiones, en las que se descarta aumentos impositivos y se incluyen "rebajas tributarias selectivas para pymes y autónomos", se basan en un escenario de recuperación económica. "Hasta ahora hemos tenido un estrechamiento de bases imponibles y por eso hemos tenido que subir impuestos, pero era ineludible para garantizar un cierto nivel de recaudación", afirmó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras destacar que en el 2014 habrá ya la "primera rebaja selectiva" de impuestos.

IVA DE CAJA Algunas de estas medidas se incluyen en la ley del emprendedor, como la aplicación del IVA con criterio de caja. Con este sistema, las pymes y autónomos no tendrán que liquidar el impuesto hasta que no hayan cobrado efectivamente la factura. También se incluyen ventajas para las nuevas empresas o para los inversores particulares y de proximidad (business angels).

El ministro recordó también que durante la primera parte del ejercicio próximo se conocerán las conclusiones de la comisión de expertos para la reforma fiscal. A partir de esos trabajos, el Gobierno elaborará una modificación tributaria de más calado.

Las previsiones del Ejecutivo en materia de ingresos se dan a pesar de que admite que no cumplió las estimaciones para el 2013. El ministro de Hacienda adelantó que la recaudación tributaria en el ejercicio actual será unos 2.300 millones inferior a lo previsto inicialmente.

En todo caso, no habrá ajustes adicionales. El desfase se compensará con las subidas tributarias aprobadas en julio (tabaco, alcohol y otras como la que afecta a la limitación de deducciones en el impuesto de sociedades) y otra parte con otros ingresos fiscales que recaudarán más de lo estimado, según Hacienda.

En las previsiones del Gobierno figura una reducción de los ingresos del 1,4% por el IRPF, hasta los 73.196 millones de euros, si bien será una subida del 1,7% con respecto al avance de liqudiación del ejercicio actual. El IVA aportará 54.849 millones, con un crecimiento del 0,4% --subida del 2,7% respecto a lo recaudado en el 2013-- y los impuestos especiales, con 20.453 millones, caerán el 3,1% con respecto a la previsión que había para el 2013 y subirán un ligero 0,5% sobre el avance de liquidación de este año.

Además de reducirse en un 4,7% el gasto disponible de los ministerios, destacan la reducción que experimentarán los intereses. Este capítulo, con un total de 36.590 millones de euros, registrará un descenso del 5,2%, según las estimaciones del Ejecutivo. Esta bajada está ligada a la relajación de la prima de riesgo de la deuda pública, que abarata su coste. Para Montoro, todo ello se debe "a la mayor confianza en España y la mejora de la financiación del Tesoro". En el proyecto de cuentas se prevé destinar 29.469 millones al pago de prestaciones por desempleo (el 10,3% más).