El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha cifrado hoy en un 25 por ciento el crecimiento de las inversiones fijadas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014, al aumentar de los 292 millones de euros presupuestados en 2013 a un total de 366 en el próximo ejercicio.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Alcalde ha calificado de "satisfactorias" las inversiones previstas para la Comunidad aragonesa a pesar del contexto de crisis y austeridad en el que se ha llevado a cabo el diseño de las cuentas públicas del Estado para el próximo año.

El responsable institucional ha explicado, además, que a estas cifras habría que sumar otras inversiones no territorializadas pero ya consignadas por el Gobierno en documentos internos que incluyen 30 millones para el Fondo de Inversiones de Teruel y otros 70 millones para vivienda.

Alcalde ha destacado las inversiones previstas por el Ministerio de Fomento, que, según han afirmado, crecen en un 3,36 por ciento y sin prever la consignación de cantidades para el pago de deuda, como se llevó a cabo en 2013.

Ha tachado, por otra parte, de "espectacular" el incremento previsto para la ejecución de obras hidráulicas, que ha cifrado en un 96 por ciento al pasar de 60 a un total de 118 millones de euros.

El representante del Estado en Aragón ha desgranado por partidas las inversiones previstas por el Ministerio de Fomento en la Comunidad, la tercera, según ha subrayado, en volumen de inversiones en carreteras y la primera en inversión por habitante.

En la provincia de Zaragoza se destinan 96,2 millones de euros para carreteras, con consignaciones que permitirán retomar las obras de la autovía A-21 y avanzar en los proyectos de desdoblamiento de las carreteras N-232 y N-2; así como otros 24,6 millones para transporte ferroviario y 4,75 para el aeropuerto de Zaragoza.

En la provincia de Huesca se destinan 99,64 millones para impulsar obras viarias, entre otras la A-23, cuyas obras se prevén culminar hasta el puerto de Monrepós entre 2014 y 2015; así como 11,78 millones para inversiones ferroviarias, entre otras la mejora de la línea Huesca-Canfranc y los estudios para la reapertura de la línea internacional; y 2,1 millones para mantener operativo en aeropuerto oscense.

Para la provincia de Teruel se prevén inversiones en carreteras destinadas a las obras del tramo Ráfales-límite de la provincia de Castellón o al estudio informativo de una autovía hacia Cuenca.

En cuanto a las obras hidráulicas, Alcalde ha destacado los 19 millones de euros consignados en Aragón a las obras de recrecimiento del embalse de Yesa (a los que habría que sumar otros 17 presupuestados en Navarra) y los 2,6 para el proyecto de regulación de Almudévar-Biscarrués.

A juicio del representante institucional, se tratan de unas partidas "ambiciosas e importantes" a pesar del momento de crisis que atraviesa el país.

A este respecto, se ha mostrado convencido de que los grupos de la oposición en Aragón "se afanarán mañana en destrozar", los presupuestos pero ha insistido en que las partidas son "absolutamente inapelables".