El Gobierno de Zaragoza ha aprobado hoy el proyecto de ordenanzas fiscales para 2014 sin incrementar la presión fiscal para las familias, que pagarán lo mismo que este año, e incorporando propuestas de los grupos de CHA e IU.

De esta forma, una familia de tipo medio, que disponga de vivienda propia con un valor catastral de hasta 70.000 euros, un consumo anual de agua sobre 130 metros cúbicos y un vehículo propio de gama media pagará al ayuntamiento 613,36 euros al año, 51,11 euros al mes, lo mismo que este año.

Así lo ha indicado el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, quien ha especificado que la propuesta del equipo de gobierno prevé una recaudación de 347 millones de euros, 7 más que este año por el aumento en impuestos de plusvalía y circulación, aunque disminuyen los ingresos estimados por el impuesto de construcciones e instalaciones (ICIO) y licencias urbanísticas.

Las ordenanzas, ha recalcado, son resultado de conversaciones con CHA e IU y por tanto prevé que sean aprobadas por la mayoría con independencia de que puedan presentar votos particulares durante su tramitación.

Gimeno ha resaltado que la aprobación de las ordenanzas fiscales es imprescindible para tener los presupuestos de 2014 antes de final de año, aunque pueden verse afectados por la futura ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local si ésta se aprueba antes de que acabe el año.

Ha destacado que las ordenanzas fiscales mantienen los criterios de progresividad, de protección a las familias monoparentales y numerosas, de las personas con escasez de recursos y se refuerzan los incentivos a las iniciativas medioambientales y la sostenibilidad, mediante el mantenimiento y la ampliación de bonificaciones fiscales.

Como novedades, ha explicado que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) no experimenta ningún incremento y que se regulan las bonificaciones a edificios que incorporen sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol, limitando el alcance al uso residencial y modulando el porcentaje desde el 30 al 50 %.

Ha apuntado que como sugería IU, en el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía), se amplía el ámbito de aplicación de la bonificación por transmisiones por causa de muerte establecida para la vivienda habitual de la persona fallecida, para que se beneficien los propietarios de inmuebles cuyo valor catastral del suelo sea igual o inferior a 70.000 euros.

La bonificación será del 75 % si el valor catastral es igual o inferior a 40.000 euros y del 45 % si se encuentra en el tramo comprendido entre 40.001 y 70.000 euros.

En cuanto al ICIO, se han incluido bonificaciones a las actuaciones de fomento del empleo que lleven a cabo las cooperativas especialmente protegidas y las sociedades laborales.

Los servicios de recogida, tratamiento y eliminación de residuos urbanos, así como los servicios de abastecimiento de agua se mantienen con las mismas características de ingresos que en 2013.

Gimeno, tras remarcar que las tasas y precios públicos no cubren los costes de los servicios, ya que hay un déficit de 48,3 millones de euros, ha precisado que la propuesta no incluye ni el vertido -sobre el que no se prevén aumentos- ni el transporte, cuyos precios estudiará el gobierno más hacia final de año.

Gimeno ha considerado que el PP podrá incorporarse a la propuesta del equipo de Gobierno, sin embargo, en una rueda de prensa, el portavoz adjunto de los populares, Pedro Navarro, ha reprochado al PSOE que no haya contado con la opinión del PP, ha criticado que el "tripartito" ha negociado las ordenanzas "por la puerta de atrás" y ha afirmado que la progresividad y congelación que plantean son palabras más que hechos.

El PP, ha dicho, mantiene su propuesta de bajar el IBI y la plusvalía un 5 % y un 40 %, respectivamente, congelar el precio del transporte y que los ciudadanos no paguen más por el agua que lo que realmente le cuesta al ayuntamiento.

Por su parte, el concejal de CHA Carmelo Asensio ha mostrado la satisfacción de su grupo porque las ordenanzas recogen íntegramente la propuesta que su grupo hizo el pasado mes de junio, congelar los impuestos y tasas y mantener las medidas de progresividad fiscal introducidas este año.

Los concejales de IU José Manuel Alonso y Pablo Muñoz también han explicado las propuestas de su grupo, entre ellas las ya recogidas sobre las bonificaciones en la plusvalía por causa de muerte o las relativas al ICIO para actuaciones que lleven a cabo cooperativas especialmente protegidas o sociedades laborales.

IU plantea además eliminar el impuesto de plusvalía a las personas desahuciadas, incorporar a la tasa de recogida de basuras a los centros comerciales que actualmente tienen un sistema propio, crear una nueva tasa por los costes generados en la regulación extraordinaria del tráfico a la afluencia de una zona comercial o aplicar contribuciones especiales de hasta el 90 % por obras o servicios, como el establecimiento de una línea de autobús específica a un centro comercial.