Plan de Desarrollo y Continuidad Empresarial en Aragón
El 30% de la empresa familiar llega a la segunda generación en España
EFE
El 30 % de las empresas familiares que hay en España llega a ser dirigida por la segunda generación del emprendedor que la inició y tan sólo un 10 % alcanza la tercera, un porcentaje que se supera ligeramente en la Comunidad aragonesa.
Así lo ha afirmado hoy el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, quien, junto al presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Aragón (AEFA), Fernando Lacasa, y el presidente de la Fundación Basilio Paraíso, Manuel Teruel, han presentado un programa para favorecer la continuidad de este tipo de actividad.
Ése es el objetivo fundamental de esta iniciativa, ya que, según ha indicado Aliaga, la empresa familiar es el principal factor de la riqueza y el motor de la economía aragonesa y así lo demuestra, ha dicho, el hecho de que el 82 % de las 82.000 empresas que hay en la Comunidad son familiares.
De hecho, ha añadido, representan el 70 % del PIB y mantienen el 80 % del empleo de Aragón.
Además, en los próximos diez años, el 75 % de las empresas familiares tienen el reto de afrontar un proceso de sucesión y, en base a esta realidad, se ha decidido poner en marcha este programa, impulsado por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF).
Se trata del Plan de Desarrollo y Continuidad Empresarial en Aragón (Pdcea), enmarcado dentro del Programa Aragón Empresa, dirigido a cualquier compañía que quiera planificar su futuro, ya sea a través de un relevo generacional o a través de una transmisión.
Partiendo de la idea de que la empresa es "patrimonio de la sociedad", más allá de la vida biológica de su creador, esta iniciativa contempla el desarrollo de dos programas, ha apuntado Manuel Teruel.
Por un lado, una línea de apoyo al desarrollo y consolidación de la empresa familiar para garantizar la continuidad, a lo largo de las futuras generaciones, a través de formación especializada, asesoramiento y consultoría personalizada.
Por otro, incluye una línea para favorecer esta misma continuidad, pero a través de fusiones, transmisiones y adquisiciones, para lo que se intenta incrementar la competitividad de la empresa, aumentando su tamaño e impulsando la creación de empleo.
"Hay muchas fórmulas, pero hay personas a las que les da pudor pensar que la empresa se va de la familia, pero a lo mejor se tiene que ir porque no hay continuidad en su entorno familiar", ha subrayado Teruel.
Las empresas que deseen participar en este programa deben dirigirse o bien a las Cámaras de Comercio, a la Fundación Basilio Paraíso o a la Asociación de Empresas Familiares de Aragón (AEFA), donde serán atendidos por agentes especializados.
"Por ejemplo, una zapatería que tenga que cerrar el negocio porque su dueño tiene 68 años y no tiene hijos que quieran hacerse cargo, puede dirigirse a nosotros, porque a lo mejor hay otra zapatería en el centro o en las Fuentes a la que le interese. Para eso no hace falta dinero, tan sólo cabeza y mover hilos", ha asegurado el presidente de AEFA, Fernando Lacasa, quien representa a la cuarta generación al frente de Chocolates Lacasa.
Por ello, no hay un presupuesto específico asignado para este plan, ha añadido Aliaga, quien ha aclarado que será "a demanda", es decir que, desde los distintos organismos, se atenderán las solicitudes, poniendo a disposición los agentes y consultores necesarios.
Por último, Aliaga ha manifestado que el Gobierno de Aragón tiene la intención de apoyar a estas empresas, no sólo porque constituyen el 80 % del tejido empresarial, sino porque, además, tienen un alto grado de compromiso local; crean un empleo estable; son más ágiles y flexibles en la toma de decisiones y ofrecen un alto nivel de calidad porque se juegan el prestigio familiar.
También en Europa, la empresa familiar tiene una fuerte representación en el tejido empresarial, ya que constituyen el 60 % del total y sostienen alrededor de 100 millones de empleos.
- Expertos en aire acondicionado y arquitectos coinciden: 'No apuntes el ventilador hacia las personas, ponlo junto a la ventana para renovar el aire de la habitación
- La intrahistoria de la salida de Álex Gomes: gran venta para el Real Zaragoza, nefasta gestión de su llegada al primer equipo
- Decisión inentendible de la FEB contra el Casademont Zaragoza en el sorteo de Liga: no podrá jugar la última jornada en el Príncipe Felipe porque se estará celebrando la Final Six
- David Vicente: 'Hubo oferta para volver al Real Zaragoza, pero se impusieron las ganas del reto del Heracles
- Una influencer vuelve a la ciudad tras mudarse hace un año a un pequeño pueblo del Pirineo: 'La soledad me está comiendo
- Siete meses con las obras paradas en la A-23: el ministerio de Óscar Puente rescindirá el contrato de la variante de Sabiñánigo
- El sueco Emil Hansson, nuevo extremo del Real Zaragoza
- Un espectacular incendio de un coche en el aparcamiento del centro comercial de Puerto Venecia en Zaragoza sorprende a la clientela