El negocio de General Motors (GM) en Rusia será integrado en GM Europa, el grupo europeo de la matriz estadounidense, a partir del próximo 1 de enero. Hasta ahora el negocio del mercado ruso ha sido dirigido por Operaciones Internacionales GM (GMIO), con sede en Shanghái. Esta medida es un paso importante para fortalecer la posición de Opel en el mercado ruso, según destacó ayer la propia compañía en un comunicado.

"Esto es la decisión correcta en el momento adecuado. Rusia es una parte importante del mercado europeo y para Opel es el tercer mercado más grande en Europa", aseguró ayer Karl-Thomas Neumann, presidente y consejero delegado de Opel/Vauxhall y presidente de GM Europa. "Todos las previsiones apuntan que Rusia se convertirá en el mercado más grande en Europa en los próximos años. Opel disfruta de una alta reputación en Rusia. Con nuestra fuerte gama de vehículos queremos aumentar claramente nuestra cuota de mercado", añadió. Las marcas de GM en Rusia son Opel, Chevrolet y Cadillac.

Andy Dunstan, hasta ahora director ejecutivo de Ventas de Europa Central y del Este y de Operaciones Internacionales, se encargará de dirigir el negocio en Rusia a partir del 1 de noviembre del 2013. Dunstan, que aporta valiosas experiencias en planificación de producto, marketing, desarrollo de negocio y en ventas, reportará a Karl-Thomas Neumann. Dunstan sustituye a Jim Bovenzi, que se trasladará a Detroit --sede mundial del grupo GM-- como director ejecutivo de Estrategia de Localización Global.

Rusia está está en el punto de mira de la planta de Opel de Figueruelas, por lo que la medida podría favorecer las ventas de la factoría aragonesa.