El presidente de la multinacional Future Pipe Industries, el emiratí Fouad Makhzoumi, viajará mañana a Ejea de los Caballeros para visitar la planta de Protesa que adquirió hace cuatro meses, así como unos terrenos (pendientes de recalificación) en el polígono Valdeferrín en los que la firma está interesada para ampliar sus instalaciones y potenciar el negocio, lo que supondría también creación de empleo. El alcalde del municipio zaragozano, Javier Lambán, le acompañará durante la jornada.

Future Pipe, de capital procedente de los Emiratos Árabes Unidos, compró este verano la fábrica de Protesa (Protecciones Plásticas) de Ejea (antes Tubos Ecopol), que emplea a unos 100 trabajadores y se dedica a la fabricación de tuberías y accesorios de resinas reforzadas con fibra de vidrio. La operación permitió asegurar la continuidad de la planta ejeana, uno de los más importantes centros de trabajo de la comarca de las Cinco Villas, que atravesaba una delicada situación económica por falta de financiación y liquidez.

Future Pipe quiere además potenciar la fábrica ejeana y mantener su elevado perfil exportador. Precisamente ha sido el mercado exterior el que había permitido sobrevivir a esta empresa, ya que su producción se destina al sector de la construcción y este se ha desplomado en España. Actualmente, el 90% de los tubos y piezas fabricados en la planta ejeana van a parar al extranjero.

La firma catalana Protesa absorbió a Tubos Ecopol a mediados del 2011 y cuenta con otro centro productivo en la localidad barcelonesa de Sant Esteve Sesrovires, pero este no entra en la operación de venta. Por su parte, Makhzoumi fundó el grupo Future Pipe Industries en 1984 y desde entonces ha crecido hasta convertirse en líder mundial dentro del diseño y la fabricación de sistemas de tuberías anticorrosivas de fibra de vidrio. Tiene en funcionamiento doce fábricas en todo el mundo con más de 3.300 empleados y presta servicio a 300 clientes en unos 50 países, según señala en su página web.