Los precios industriales en Aragón experimentaron en septiembre un ligero aumento del 0,5 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, cuatro décimas, sin embargo, por encima de la media nacional.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado hoy el Índice de Precios Industriales (IPRI) en el que se observa que en el conjunto de España los precios aumentaron un 0,1 por ciento en septiembre con respecto al mismo período del año anterior.

En ese mes, la tasa de variación mensual registró también una subida del 0,2 por ciento, mientras que en lo que va de año los precios industriales crecieron un 0,9 por ciento.

Las comunidades de La Rioja y Baleares fueron las que registraron los mayores aumentos de precios industriales en septiembre en relación con el mismo mes de 2012, al registrar subidas del 5,4 y el 4,3 por ciento, respectivamente.

Además de La Rioja y Baleares, la tasa interanual aumentó en Madrid, un 2,4; en Cantabria (1,6), Navarra (1,2), Aragón y Cataluña (ambas con 0,5), Castilla-La Mancha y Extremadura (las dos con 0,3), Castilla y León (0,1).

Por el contrario, los precios industriales bajaron en Canarias (2,4), Asturias (1,6), Galicia (1,5), País Vasco (1,2), Comunidad Valenciana (0,8), Andalucía y Murcia (ambas con 0,6).

En lo que va de año, los precios industriales sólo han descendido en Asturias, un 1,3 por ciento, y en Castilla y León, un 0,2 por ciento.

En el mes de septiembre, los precios industriales subieron en Baleares (2,3), Canarias (1,7), Madrid (0,8), Murcia (0,6), Asturias, Cantabria y Castilla-La Mancha (0,4), La Rioja (0,3), Navarra (0,2) y Aragón y Cataluña (ambas con el 0,1).

El mes pasado, los precios industriales se mantuvieron estables en Castilla y León y descendieron en Galicia (0,4), Comunidad Valenciana y País Vasco (con el 0,2 en los dos casos), y Andalucía y Extremadura (con el 0,1 por ciento).