El mercado laboral aragonés evolucionó de forma positiva en el tercer trimestre del año. El desempleo cayó en 8.500 personas (un descenso del 6,09% respecto a los datos de junio), la ocupación creció en 11.600 personas tras dos trimestres a la baja y, todo ello, con un crecimiento de la población activa en 3.100 personas. No obstante, la cifra total de parados en la comunidad se sitúa en las 131.400 personas, según los datos faciltados por la Encuesta de Población Activa (EPA) que publicó ayer el INE. De esta forma, la tasa de paro en Aragón es del 20,48% frente al 25,98% de la media nacional. Por provincias, en el tercer trimestre se situaba en el 14,8% en Huesca, en el 20,6% en Teruel y en el 21,6% en Zaragoza.

La explicación a estas alentadoras cifras hay que buscarlas en la puesta en marcha del Plan Impulso por parte del Gobierno de Aragón, así como al deterioro de la calidad en el empleo. Es decir, se han creado más puestos de trabajo, pero en el último año gran parte de ellos han sido a tiempo parcial o temporales. Así, la comunidad tiene 4.300 empleados más a tiempo parcial que hace 12 meses y 29.300 indefinidos menos (436.100 frente a los 465.400 del tercer trimestre del 2012). No obstante, crecieron en casi 13.000 personas en el último trimestre.

Precisamente fue el sector servicios, el que más temporalidad y precariedad arrastra, el que más empleos creó en la comunidad entre julio y septiembre: 11.900. Frente a ello, en la industria se perdieron 500 empleos. La construcción permaneció inalterable y en la agricultura se registraron 200 ocupados más.

Otro dato llamativo y que incide en la creciente temporalidad es el incremento de mujeres ocupadas (8.000 más frente a 2.900 hombres), ya que suelen encontrar empleo en los servicios, de forma temporal y, en muchos casos, a tiempo parcial.

DATOS "ESPERANZADORES" Desde la DGA subrayaron ayer que Aragón ha supuesto el 25% del total de creación de empleo nacional. Además, es la tercera comunidad donde más crece la ocupación por detrás de Cataluña (52.300 ocupados más) e Islas Baleares (23.900). Para el consejero de Economía, Francisco Bono, son datos "muy buenos" además de "bastante esperanzadores", en lo que denominó el inicio de la recuperación.

Pero la EPA arroja datos demoledores en Aragón: el 50,17% de los menores de 25 años está en paro, el 9,6% de las familias tiene a todos sus miembros en el desempleo y se han perdido casi 12.000 asalariados en el sector público y otros 14.700 en el privado.

MENOS MIEDO A CONTRATAR Otro de los factores que ha espoleado el mercado laboral en Aragón es la puesta en marcha de medidas incluidas en el Plan Impulso. En concreto, las ayudas a la contratación por parte de la DGA --sufraga el 75% del coste que supone para una empresa contratar a un trabajador, siempre y cuando éste sea un joven desempleado menor de 30 años o se trate de un parado de larga duración mayor de 45--. "Se han recibido muchísimas solicitudes" desde que la medida se publicase en el BOA el pasado 12 de septiembre, apuntaron fuentes del Ejecutivo. En este sentido, algunas empresas ya han realizado contrataciones o prevén llevarlas a cabo.

El objetivo de la medida es "frenar el miedo a contratar" por parte de los empresarios. Fuentes de la DGA confían en que estas contrataciones -- por un periodo mínimo de un año-- puedan mantenerse o crecer al abrigo de la recuperación.