El grupo papelero Saica se sumó ayer a las críticas del sector industrial y empresarial a la reforma energética que prepara el Gobierno, un cambio normativo que tendrá un mayor impacto negativo sobre la empresa que los cinco años de crisis económica. Así lo aseguró ayer Pedro Gascón, director general de la que es la mayor compañía de capital aragonés, que denunció que el coste de la energía será entre un 30% y un 40% más caro que en países del entorno como Alemania o Francia.

Gascón hizo estas declaraciones durante su participación en la jornada organizada en Zaragoza por el Consejo Empresarial para la Competitividad, donde presentó, junto a la también aragonesa Imaginarium, el modelo de éxito seguido por la compañía para su internacionalización durante la crisis.

La reforma energética será doblemente perjudicial para Saica, tanto como consumidor de electricidad como productor de la misma, algo que hace al contar en sus fábricas con centrales de cogeneración. Esta tecnología, que este grupo fue el primero en implantar en España, verá reducidas las primas que recibía con la nueva ley. "El Gobierno está obligado a dar un marco donde podamos competir en igualdad de condiciones", apuntó.

Pese a todo, Saica pronostica un escenario de recuperación de la economía española y prevé continuar con la senda de crecimiento que ha mantenido en los últimos años. En concreto, espera elevar su facturación un 3% este año, mientras que en el 2014 prevé hacerlo entre el 1% y el 2%. En paralelo, prepara su desembarco en nuevos mercados (Estados Unidos, Turquia o Centroeuropa, preferentemente) tras culminar su fuerte implantación en el Reino Unido.