El Ibex 35 lograba un leve avance del 0,20% en los primeros compases de la sesión, pese a la falta de firmeza de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos al anunciar la continuidad de las medidas de estímulo para combatir la desaceleración en la primera economía mundial.

A las 09:12 horas, el selectivo español sumaba 24,90 puntos y se situaba en 9.802 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba el 0,03%.

La Fed anunció ayer que mantendrá su programa de estímulos monetarios con la compra de activos por 85.000 millones de dólares mensuales, algo que ya estaba previsto.

Sin embargo, omitió mencionar en su comunicado que los ajustes fiscales podrían ralentizar el crecimiento de la economía y la creación de empleos en EEUU, algo que se interpreta como una señal de que podría estar acercándose el fin del estímulo monetario.

Los inversores estarán hoy atentos a dos referencias desde aquel país, la cifra semanal de solicitudes de subsidios por desempleo y los gastos personales en septiembre.

En Europa, la oficina estadística comunitaria Eurostat publica el índice adelantado de la inflación de octubre y datos de desempleo en septiembre.

Además, continúa la avalancha de resultados empresariales, y hoy es el turno de Mastercard, Lufthansa, Bayer, Alcatel-Lucent, BNP Paribas, Air France-KLM, BT, AstraZeneca, Royal Dutch Shell, Panasonic, Mazda o Fujitsu.

En España ya han rendido cuentas al mercado el Banco Popular y BME, que sufrían descensos del 0,61 % el banco y alzas del 0,60% la sociedad de bolsas.

Sólo Bankinter aventajaba a BME en la parte positiva del índice con un repunte del 1,09%; entre los grandes valores, Inditex subía el 0,25%, Santander, el 0,40%, y Telefónica, el 0,12%.

El resto encajaba pérdidas del 1,11% para Iberdrola, del 0,64% para Repsol, y del 0,51% para BBVA.

El euro se depreciaba hoy en el mercado de divisas de Fráncfort a 1,3704 dólares, al mismo tiempo que el barril de crudo Brent para entrega en diciembre abrió a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres al cotizar a 109,52 dólares, 0,34 menos que al cierre de la jornada anterior.