El euribor a doce meses, el indicador más utilizado en España para el cálculo de hipotecas, subió en enero al 0,562% y rebajará en menos de diez euros anuales los préstamos hipotecarios contratados hace un año que se revisen en febrero, a los que se aplica la tasa del mes anterior.

Pese a que la media mensual del euribor de enero --la más alta desde febrero de 2013-- es inferior a la que marcaba hace un año, en enero de 2012 (0,575%), el diferencial es tan pequeño que los préstamos hipotecarios que se revisen ahora en febrero, una vez que el Banco de España confirme la tasa, obtendrán descuentos de menos de un euro al mes y un máximo de nueve al año.

Hace un año, el importe medio de una hipoteca para la compra de vivienda era de 102.906 euros, según los datos del Instituto Nacional del Estadística (INE).

Con un euribor del 0,575%, la cuota mensual era de 368,35 euros al mes, que ahora, con la aplicación de la tasa de enero de este año pasará a ser de 367,76 euros, lo que supone un ahorro de 59 céntimos al mes o siete euros en todo el año.

Pese a que el importe medio de una hipoteca para la compra de vivienda dista mucho entre unas comunidades y otras, los diferenciales son en esta ocasión insignificantes.

CLÁUSULAS SUELO En enero de 2013, el mayor importe de una hipoteca para la compra de vivienda era el de Madrid (135.974 euros), y el más bajo, el de Extremadura (76.440 euros).

No obstante, la caída del indicador no implicaba necesariamente una rebaja en las cuotas hipotecarias, ya que algunas estaban sujetas a las llamadas cláusulas suelo.