La economía española logró crecer en el cuarto trimestre del año el 0,2% (el 0,16% para ser más exactos) respecto al tercero, según publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así. el 2013 se saldó con una caída del PIB del 1,2% en un año que, según todos los pronósticos, fue el último de la recesión.

El crecimiento trimestral del 0,2% fue una décima inferior al que habían anticipado el Gobierno y el propio INE. El drástico ajuste del gasto público (del 3,9%, el mayor de la serie histórica del INE) para intentar cumplir el objetivo de déficit público impidió un avance mayor.

Con todo, el dato habría sido peor de no ser por el cobro de la paga extra de los funcionarios (que no ocurrió en la Navidad del 2012, ni tampoco en la del 2013 para los funcionarios catalanes). La mejora salarial impulsó el consumo de las familias, que logró subir en relación al mismo periodo del año anterior (el 0,7%) después de año y medio.

El INE vincula esta mejora del gasto a "la evolución positiva de la remuneración de los asalariado". Después de cinco años de recortes en la masa salarial, esta creció en el cuarto trimestre (0,8%). En particular, los funcionarios ingresaron 2.384 millones más que en el cuarto trimestre del 2012 gracias la extra.

Para algunos expertos, este dato es una prueba de cómo la mejora de los salarios puede ayudar al crecimiento económico. Con todo, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, volvió a subrayar ayer la importancia de mantener la moderación salarial y para ello apeló a "la responsabilidad" de los agentes sociales.

EMPLEO Según los datos del INE, en el conjunto del 2013 se destruyeron 265.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (una caída del 1,6%). En el último trimestre del año, no obstante, se logró un aumento del número de ocupados (de 11.900), por primera vez desde finales del 2007.

La caída anual del PIB en el 2013, del 1,2%, fue resultado de un retroceso del 2,7% de la demanda interna (gasto e inversión) compensado parcialmente con una aportación positiva de la demanda externa de 1,5 puntos, por el aumento del 4,9% de las las exportaciones y el avance de solo el 0,4% de las importaciones.

Por ramas de actividad, solo la agricultura logró crecer (el 1,1%) en el 2013, si bien en la última parte del año ya lograron tasas anuales positivas la industria (el 0,3%) y los servicios (el 0,5%).