El Banco Europeo de Inversión (BEI) ha concedido un crédito de 90 millones de euros a cuatro cajas rurales españolas para la financiación de proyectos de pymes y empresas de mediana capitalización. Las entidades escogidas por el banco europeo para gestionar estos préstamos son las aragonesas Bantierra (Caja Rural de Aragón) y Caja Rural de Teruel, así como Caja Rural de Granada y Caja Rural de Navarra. Las compañías que podrán optar a estos créditos son pymes con menos de 250 empleados y empresas de mediana capitalización, de hasta 3.000 empleados, según informó el BEI en un comunicado.

El objetivo es "facilitar el crédito a un segmento de pymes y empresas de mediano tamaño que normalmente no están cubiertas por los intermediarios bancarios", detallaron las mismas fuentes. Otorgando el dinero a estas cajas, el BEI espera "ampliar la cobertura a pymes en zonas rurales cuya actividad está centrada en la agricultura y la industria", con un presupuesto de hasta 25 millones de euros para pymes y de hasta 50 millones de euros para empresas de mediana capitalización.

Una de las prioridades del BEI se centra en el apoyo al desarrollo económico de las pequeñas y medias empresas aportando recursos en condiciones de plazo y tipos de interés favorables, especificó el banco, que es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son sus Estados miembros. Facilita financiación a largo plazo a proyectos de inversión viables con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la UE.

El director del Área Comercial de Bantierra, Jesús García Polo, destacó la importancia de este acuerdo, ya que "va a permitir a nuestra entidad seguir apoyando al tejido empresarial y seguir avanzando en nuestro compromiso de cercanía y respaldo a las empresas de nuestro territorio".