El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá el próximo martes, 29 de julio, a las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme y a los sindicatos CCOO y UGT en el marco de las conversaciones para impulsar el diálogo social.

La reunión será la segunda del año de esta naturaleza, y dará continuidad a la mantenida el pasado marzo, en la que el presidente y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, recibieron a los agentes sociales tras la entrada en vigor de la reforma de las pensiones.

Fuentes del Ministerio de Empleo han encuadrado este nuevo encuentro en la "normalidad dentro del diálogo social", y han explicado a Efe que los propios agentes sociales habían pedido cita con el presidente.

Según han afirmado no hay nada concreto en la agenda del encuentro, más allá de un seguimiento de los temas abiertos como el acuerdo de negociación colectiva, a punto de cerrarse, la garantía juvenil o la valoración del nuevo ejecutivo comunitario.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha explicado que los sindicatos pedirán al Gobierno un plan de choque para el empleo, con el objetivo de acabar con el paro que afecta a más de 5 millones de españoles.

Además, sobre la mesa del Diálogo Social está la renovación del acuerdo de negociación colectiva, que se podría extender durante tres años (2015-2017) en los que se garantizaría la estabilidad de las relaciones laborales en españa para apuntalar el cambio de ciclo económico.

Pero para ello habrá que encontrar una solución a los dos asuntos en los que la negociación está encallada: la revalorización de los salarios y el fortalecimiento de la negociación colectiva.

El líder de CCOO ha considerado que "los salarios tienen que crecer" y recuperar el poder adquisitivo perdido, mediante el crecimiento del empleo pero también con el impulso de los sueldos.

Los sindicatos pedirán además que el Gobierno active la mesa de la función pública, para "recuperar los derechos de los trabajadores públicos y la calidad del empleo".

Esta reunión se producirá después de que el pasado día 15 de julio los agentes sociales mantuvieran un encuentro "al más alto nivel" con la ministra Báñez, como parte de este proceso de recuperación del diálogo social.

El objetivo fue avanzar en los compromisos necesarios para afianzar la incipiente recuperación y conseguir un crecimiento económico que se traslade a las personas, y que se traduzca en una rápida y apreciable reducción del desempleo.

Además, ese diálogo busca profundizar en los aspectos que permitan mejorar, de manera estructural, la competitividad del tejido productivo y de las empresas.