El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo dependiente del Ministerio de Economía, ha identificado una quincena de operaciones de crédito sospechosas en Catalunya Banc que serán enviadas a la Fiscalía en los próximos días, según confirmó ayer el ministro de Economía, Luis de Guindos. Se trata de operaciones inmobiliarias realizadas en la etapa del boom del sector, cuando la antigua caja de ahorros estaba presidida por el ministro de defensa socialista Narcís Serra y dirigida por Josep Maria Loza. En el 2008, Loza fue relevado por Adolf Todó, procedente de Caixa Manresa.

Los créditos que se enviarán a las fiscalía para que determine si hay delito se han identificado por su volumen, al ser significativo, y porque se concedieron haciendo caso omiso de los criterios de riesgo que debería haber seguido la caja de ahorros. Algunos se han incluido en la lista de los sospechosos porque no existe suficiente documentación sobre la operación en sí o la valoración de los activos y porque ahora resulta incomprensible que la caja de ahorros destinara elevadísimos fondos a proyectos inmobiliarios que han resultado ruinosos, según han explicado fuentes de la entidad.

Catalunya Banc, nacionalizada por el Gobierno durante la crisis, recibió una inyección de 12.000 millones de euros y fue subastada el pasado julio. El nuevo propietario es el BBVA.

FUSIÓN DE CAJAS Guindos avanzó ayer también en la sesión de control en el Congreso que también se remitirán a la fiscalía cinco operaciones sospechosas relativas a las antiguas cajas gallegas, ahora NovaGalicia Banco. Esta entidad fue subastada el año pasado y ha terminado en manos del grupo venezolano Banesco.

Guindos defendió ayer la actuación del FROB en los casos de corrupción que han surgido en las entidades nacionalizadas, como el de las tarjetas opacas y aseguró que es la celeridad del organismo lo que ha permitido que ya se hayan enviado a la Fiscalía 19 "operaciones sospechosas", a las que se sumarán las otras 20.

El ministro también anunció que a finales de octubre realizará su décimo segunda comparecencia ante la Comisión de Economía para informar de la evolución de la economía y del sistema financiero.