El Ibex 35 ha registrado este jueves una caída del 1,72%, para cerrar la sesión en los 9.669,7 puntos, con lo que se sitúa en niveles de diciembre del 2013.

El selectivo ha conseguido cerrar con un descenso moderado, después de que en algunos momentos de la jornada llegara a perder más del 4%. De esta manera, el principal índice de valores español suma dos jornadas consecutivas en rojo.

Hacia las 12.00 horas, el selectivo español ha llegado a registrar caídas del 4,5% hasta los 9.394 puntos, si bien luego se ha moderado por debajo del 4%, por encima de los 9.400 puntos. La jornada había comenzado con subidas que en algún momento han alcanzado el 1%, intentando remontar el batacazo sufrido en la sesión de ayer, cuando registró su su segunda mayor caída anual (-3,5%) ante el temor de una tercera recesión en la Unión Europea. Sin embargo, menos de una hora después del inicio de la sesión el selectivo cambiaba de signo e iniciaba una senda descendente.

TODOS LOS VALORES, EN ROJO

Todos los valores estaban en rojo. Los títulos más bajistas a esta hora eran del sector de la construcción e infraestructuras y la banca. FCC se desplomaba más del 8% al aplazar su ampliación de capital, OHL y Sacyr registraban caídas de más del 7%, Sabadell caía el 6% y Popular, Bankinter, Gamesa CaixaBank, Acciona, ACS y Telecinco se dejaban más del 5%.

Los malos datos de Alemania y la incertidumbre sobre Grecia, sumado a los malos datos macroeconómicos publicados por Estados Unidos, hundieron ayer las bolsas europeas. Tras el cierre en negativo de Wall Street (-1,06%) y del Nikkei (-2,22%), esta mañana las plazas europeas se han despertado en verde, pero nuevamente han vuelto a las caídas. Especialmente en Milán, que bajaba el 3,6% a mediodía. París se dejaba el 2,9%, Londres, el 2% y Fráncfort apenas caída el 0,7%.

La prima de riesgo española pulverizaba la barrera de los 160 puntos, con la rentabilidad del bono en el 2,33%.