José Manuel Belsa, vocal del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) Jamón de Teruel entre los años 2009 y 2013, declaró ayer en el Juzgado de Instrucción número 3 de la capital turolense como imputado por presunta malversación de caudales públicos, administración desleal y delito societario durante ese periodo. La investigación de posibles irregularidades en la gestión de este organismo agroalimentario comenzó a raíz de una denuncia del último presidente del consejo, Eugenio García Belenguer, que fue apartado del cargo seis meses después de su nombramiento tras la dimisión de la mitad de sus miembros.

Belsa se une así a otros seis imputados. El último en declarar este lunes ante el titular del juzgado número 3 de Teruel que investiga este asunto había sido Jerónimo Carceller Martín, vocal del CRDO y presidente de la Caja Rural de Teruel desde el pasado mes de julio. Los mismos delitos adjudica el juez a las otras cinco personas involucradas en este caso que desempeñaron, entre el 2009 y el 2013, cargos el Consejo Regulador. Son la entonces presidenta, María Pilar Martín Serrano; el expresidente Clemente Garcés Gambaro, y los vocales Salvador Campos Palomar, Miguel Ángel Blanco Hernández y Deborah Martínez Montero.

Pilar Martín fue presidenta del CRDO desde el 8 de julio del 2009 hasta el 3 de julio del 2013, y vicepresidenta de la sociedad Promorigen (sociedad constituida por el CRDO que tenía como finalidad la promoción de la denominación) del 3 de noviembre del 2009 hasta el 2013.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Aragón informaron de que en los próximos días serán llamadas a declarar más personas relacionadas con la gestión de la DO turolense.