La banca española tiene un exceso de capital de 56.044 millones de euros en escenario adverso, lo que respalda que la solvencia de las entidades es suficientemente sólida para afrontar un escenerio con fuertes caídas del producto interior bruto (PIB). De hecho, los bancos españoles con un mayor colchónb de capitala para afrontar esa situación, se sitúan también entre los bancos más solventes de europa.

Entre todos destaca el Banco Santander, con un colchón de capital de 19.442 millones en ese escenario adverso. tal como se recoge en la página 154 del informe del BCE. Ningún otro banco europeo dispone de un margen tan elevado. El siguiente es el BBVA, con un volumen de 13.223 millones de euros. Por detrás aparece Caixabank, con 6.780 millones y Bankia, con 4.763. Y les sigue el Sabadell, com 2.265 millones.

Las entidades que menos margen de capital tiene en la banca española están encabezadas por Liberbank, con 22 millones, seguida por Cajamar, con 444 millones y BMN, con 531 millones.

Las entidades con mayor déficit de capital en ese escenario adverso son la griega Eurobank Ergasias, con 4.628 millones y la italiana Monte dei Paschi, con 4.250 millones.