Las pymes instaladas en el Centro de Incubación Empresarial de la Milla Digital (CIEM) crecen "más y mejor" y su índice de supervivencia "triplica" al de la media española. Según un informe elaborado por la incubadora municipal, el 73% de estas compañías continúa su proyecto "de manera positiva y rentable" al tercer año de vida, frente al 8,3% del conjunto del país. "Estos datos ponen de manifiesto que el aprendizaje desarrollado garantiza la sostenibilidad de las empresas alojadas mucho más que la media nacional", destacó en la presentación del estudio la directora del CIEM, Julia Julve, que apuntó que actualmente hay 27 pymes y 18 autónomos entre los edificios Cero Emisiones de la Almozara y Torre Delicias (junto al centro cívico).

Además de fomentar el ecosistema emprendedor de la capital aragonesa, la incubadora municipal ha impulsado la creación de empleo cualificado --los proyectos del CIEM trabajan en el campo de las nuevas tecnologías y la eficiencia energética--. De hecho, el estudio indica que cada una de las compañías instaladas genera de media un nuevo puesto de trabajo al año. En este sentido, y tal y como recordó Julve, cabe destacar que el presidente de Google, Eric Schmidt, aseguró recientemente que el 75% de los nuevos empleos en España vendrán de la mano de las startups. Para ello, eso sí, se necesitarán "espacios de innovación".

Y eso es precisamente a lo que aspira el CEIM. "El objetivo fundamental era crear un ambiente propicio para que los jóvenes emprendedores se queden y no emigren por culpa de la crisis", recordó el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno.

UN CLIENTE CADA 16 DÍAS

El informe elaborado por la empresa gestora del CIEM (Init) destaca asimismo que cada una de las pymes ha logrado un cliente nuevo cada 16 días hasta contabilizar una media de 45 por proyecto. Por su parte, la facturación media ha caído respecto al estudio anterior --cuando se situaba en unos 100.000 euros por pyme-- y se sitúa en los 80.500 euros. Con todo, la rentabilidad económica sigue siendo elevada (por encima del 20%) y el beneficio bruto ronda los 18.500 euros.

Los responsables del CIEM también destacaron el impacto de las firmas en términos de reversión a la sociedad. "Cada una de ellas ha aportado una carga impositiva de 38.000 euros, sumando los pagos del impuesto de sociedades, el IVA y la contribución en gastos de personal", señaló el consultor de Init, Alfredo Elías, que recordó que los empresarios solo pueden estar un máximo de dos años en el CIEM.

Respecto al empleo indirecto creado por la incubadora, Elías subrayó que el incremento de proveedores tras dos años de estancia ronda el 70%. Además, el 44% de las pymes del centro son exportadoras, frente al 33% del estudio anterior.