¿Qué tienen en común la peletería Gabriel, la mercería La Parisien, la zapatería Carrilé o la tienda gurmet Montal? Todos son comercios familiares nacidos a comienzos del siglo pasado, que han superado la segunda generación, buscan la excelencia y la calidad en sus productos y representan el prestigio de un sector contribuyendo a la marca ciudad. Junto a la firma de trajes de novio Protocolo, la farmacia Ruiz Poza y Modas Ríos han puesto en marcha Sagas, una asociación "que no pretende reivindicar nada, sino fomentar la colaboración entre los distintos empresarios que la integran, con la finalidad de trabajar por un comercio innovador y de proximidad, como un valor para la sociedad que asienta población, genera actividades indirectas y forma uno de los yacimientos de empleo más importantes", definió ayer su presidenta, Belén Morales, quien consideró que "casi estamos en peligro de extinción".

Los actuales responsables de estas firmas destilaron nostalgia ayer durante la presentación de esta entidad ante la prensa, al recordar cómo sus antepasados trajeron la vanguardia al comercio de Zaragoza y fueron emprendedores en la posguerra --Montal nació como tienda de ultramarinos en 1919--, o cuando ilustres personajes visitaron sus establecimientos --varias familias reales y cantantes han sido clientes de Ríos--, o el mérito de vender desde una tienda de 29 metros cuadrados a todas las partes del mundo, como ha logrado hacer La Parisien a través de internet.

Sagas tiene previsto llevar a cabo un programa de innovación y excelencia en la atención al cliente y realizar actividades de promoción y difusión de los asociados. Está abierta a todos los comercios familiares de la comunidad "siempre que cumplan unos requisitos y compartan nuestra filosofía", matizó Morales. Así, explicó, "Sagas es una palabra palíndroma, que se lee igual por los dos lados, como un círculo que nunca se cierra, como los relevos generacionales que fieles a su tronco familiar aportan visiones diferentes, pero siempre mirando al futuro". En su constitución también ha colaborado la consultora Dioscoc.

Su primera acción conjunta se celebrará este domingo en el Gran Hotel de Zaragoza. Allí venderán sus productos y servicios a beneficio de Atades, que destinará el donativo a la construcción del colegio San Martín de Porres. Habrá actuaciones musicales y también colaborarán Chocolate, Enate, Live the Life, La Prendería, Viñuales Centro Óptico y Voga Estilistas.