La negociación colectiva entra esta semana en su recta final y los máximos dirigentes de las patronales y de los sindicatos vuelven a reunirse hoy con la intención de cerrar un pacto salarial para los próximos tres años. Los secretarios generales de UGT y de CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, se sentarán junto con los presidentes de la CEOE, Juan Rosell y de Cepyme, Antonio Garamendi, para ultimar el alza salarial que deben pactar y que estará en el entorno del 1% este año.

Fuentes sindicales afirmaron esta semana que el incremento de los salarios para el 2015 está casi cerrado y que el principal escollo se centra en pactar las subidas para el 2016 y el 2017. El dirigente de CCOO admitió en los últimos días que hablar del 2017 con las referencias actuales "es complicado", mientras que el de UGT señalaba que el acuerdo debe ir más allá de los salarios, en referencia a nuevas propuesta sobre la ultraactividad de los convenios.

Méndez y Toxo coinciden en que hay acercamiento con la patronal sobre la decisión de que los salarios tienen que crecer, pero la cuestión de fondo es cuánto y cómo garantizar esta subida. La propuesta de los sindicatos pasa por un incremento del 1,5% frente a las demandas patronales que situaban la cifra entre el 0,6% para este año y el 0,8% para el que viene.

Lo cierto es que el alza salarial quedará fijado en el entorno del 1%, según han reconocido fuentes cercanas a las negociaciones. Además, el acuerdo debe concretar si el incremento de los sueldos irá vinculado al PIB o a la productividad de la empresa.