El líder de CCOO en Aragón, Julián Buey, defendió ayer los complementos salariales abonados por la federación de banca del sindicato (Comfia) en España y los calificó de "legales y fiscalmente transparentes" porque "no hay afán de ocultación ni dinero negro de por medio". Según publicó El País en su edición del domingo, la antigua Comfia --hoy fusionada con la federación de comercio y hostelería-- repartió 3,7 millones de euros en sobresueldos a sus delegados entre el 2008 y el 2012. Unas retribuciones que se concentraron en la ejecutiva estatal (1,97 millones) y la federación de Madrid (0,49 millones), aunque hay más de 100 beneficiarios (seis de ellos en Aragón).

Buey dijo no conocer "los criterios en materia retributiva" de la federación estatal, pero incidió en que todos esos pagos están "integrados en la contabilidad oficial": "Nosotros ni participamos en eso, todos esos temas lo decide la federación estatal". El líder de CCOO en Aragón lamentó la campaña de "acoso y derribo" promovida por el citado diario y subrayó que lo único que busca es "minar la credibilidad" del sindicato. "Se quiere transmitir una imagen de sindicalista langostinero que no es real", aseveró.

En este sentido, la dirección confederal de CCOO indicó ayer en una nota de prensa que El País "ha utilizado la transparencia de sus balances contables para retorcer sus cuentas" y dañar la imagen de la central. El citado diario publicó ayer, por otra parte, que Comfia gastó entre 2008 y 2012 un total de 14,06 millones de euros en "viajes y reuniones" y alude a "decenas de miles de euros anuales gastados por la cúpula estatal en asadores, marisquerías y restaurantes de elevado precio".

Tras destacar la "austeridad" en sus gastos de todos los delegados de CCOO en la comunidad, Buey se mostró partidario de analizar las facturas en cuestión. "Si hay cosas que no corresponden a una actividad normalizada y es algo que se sale de madre habría que corregirlo", comentó. En este mismo sentido se manifestó la actual líder de la federación de servicios financieros en Aragón, Marta Laiglesia, que apuntó que si hay alguna factura que "llama la atención habrá que explicarlo y establecer los mecanismos necesarios para que no vuelva a ocurrir". Laiglesia cobró un complemento entre 2008 y 2012 de 32.903 euros.

Con todo, ambos sindicalistas insistieron en que Comfia "se ha movido siempre dentro de la legalidad". "No puedo juzgar si la cuantía de esas comidas son elevadas porque no sé a qué se han debido, ni en qué circunstancias se han desarrollado", añadió Buey. Por su parte, el anterior líder de Comfia Aragón, Fermín Arellano (también recibió 32.903), dijo que los sobresueldos son, sobre todo, "un complemento por estar disponible las 24 horas del día".