CCOO no paga "sobresueldos" ni "gastos suntuarios" a sus trabajadores. El secretario general de la Federación de Servicios de CCOO, José María Martínez, fue ayer muy tajante después de que en los últimos días El País publicase que la Federación de Banca de este sindicato repartió 3,7 millones de euros en sobresueldos a sus delegados entre el 2008 y el 2012, periodo en el que el sindicato gastó 14,06 millones en viajes y reuniones.

"Tenemos vocación de transparencia y no tenemos nada que ocultar", aseguró Martínez en una rueda de prensa, en la que explicó que en el 2006 la Comisión Ejecutiva Federal de Comfia-CCOO aprobó una propuesta de compensaciones y complementos a la actividad ordinaria, de la que se benefician 100 personas. Se trata, según él, de un sistema retributivo extraordinario para compensar la responsabilidad y la carga extraordinaria de trabajo de los trabajadores, y puso como ejemplo aquellos que han ayudado en ocasiones puntuales como las campañas electorales. "No queremos perder a los mejores y hay que retribuir lo más justo posible", manifestó Martínez, si bien aclaró que en la actualidad dicho sistema retributivo está suspendido --desde el 2014--, consecuencia de la fusión de la antigua Federación de Servicios de Banca (Comfia) y la de Hostelería y Comercio. De hecho, Martínez apuntó que se aprovechará el Consejo Confederal que se celebrará el 4 de marzo para "revisar" y "homogeneizar" el sistema de retribuciones de los dirigentes.

Por otro lado, y respecto a las informaciones que apuntaban a que Comfia gastó 14,06 millones de euros en viajes y reuniones entre el 2008 y el 2012, Martínez justificó que más de 5.000 personas "se mueven en el sindicato", que asume 23.000 desplazamientos al año, aunque los gastos de actividad en ese periodo se redujeron un 28%.