Un reciente estudio de la Universidad de Vermont aseguraba que el español es la lengua más feliz del mundo. Es la conclusión a la que llegaron sus académicos tras estudiar las 100.000 palabras más usadas en los diez idiomas más hablados. Los hispanohablantes, así, utilizan más palabras como "amor" y "risa" que quienes hablan otras lenguas.

El alemán, en cambio, aparecía en sexto lugar. Desde luego, no había mucha alegría en las palabras del lunes del ministro germano Wolfgang Schäuble: "Lo siento por los griegos. Han elegido un Gobierno que de momento se comporta de manera bastante irresponsable"O. El griego no aparece en la lista, así que no podemos saber cómo saldría en comparación. Pero ayer su primer ministro, Alexis Tsipras, aseguró: "No chantajeamos, pero tampoco nos dejamos chantajear. Trabajamos por un acuerdo sin austeridad y sin memorando, sin la parte tóxica de la troika". Claro, si valoraramos las cualidades de un idioma por la utilización que de él hacen sus gobernantes llegaríamos a conclusiones poco representativas. Pero a eso es precisamente a lo que prestan atención los inversores estos días. Siguen pensando que al final habrá acuerdo entre Grecia y el resto de socios europeos, pero de momento se tientan la ropa.

En una sesión de vaivenes, el Ibex 35 cerró ayer con un alza del 0,08%, a los 10.698 puntos, y la prima de riesgo en ascenso hasta alcanzar los 123 puntos básicos.