La Agencia Tributaria es consciente de que la no declaración al fisco de ingresos procedentes del alquiler de inmuebles es un manantial de fraude y desde hace varios años practica un programa de visitas masivas a domicilios para detectar posibles incumplimientos. En el 2014 se realizaron un total de 7.410 visitas de este tipo, el 11,3% más que las realizadas en el 2013, un año en el que ya aumentaron el 40% sobre el ejercicio anterior.

Este programa de visitas a domicilios se complementa con otro específico que pone el foco sobre los alquileres vacacionales. En los tres últimos años se han realizado 2.125 visitas a establecimientos de este tipo y, según fuentes de la Agencia Tributaria, en el conjunto de todos ellos se ha detectado un riesgo fiscal del 34,5%. "En uno de cada tres pisos vacacionales visitados se detectó un posible fraude fiscal", aclaran en la Agencia Tributaria.

Para avanzar en sus pesquisas, Hacienda viene requiriendo información a las plataformas de internet que comercializan alquileres. Los responsables del fisco consideran relativamente sencillo captar información sobre este negocio. Basta con contactar con el intermediario, que dispone de todos los datos y luego hacer visitas a los apartamentos afectados, explican fuentes conocedoras de esta operación. Otra cuestión es cuando el alquiler lo hace directamente un particular. Esos casos son más difíciles de detectar.

De cara al 2015, la Agencia Tributaria avanza en nuevos métodos de control de la información sobre este tipo de negocio mediante la inoculación en internet de programas informáticos que ayuden al rastreo de las ofertas de inmuebles en alquiler.

En su comparecencia, el martes, en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, el director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, aludió a los programas de "captación de la información de internet" y al "despliegue de herramientas para la obtención de información de las empresas en las páginas web y redes sociales", así como "al desarrollo de sistemas de detección de fraude basados en las técnicas de análisis de redes sociales". También apuntó que el Plan de Control Tributario y Aduanero para 2015 incluirá actuaciones enfocadas al descubrimiento de actividades y rentas ocultas en negocios particulares de alojamiento a turistas, en especial a través de la red. Según Menéndez, esta práctica "aparte de suponer un posible nicho de fraude lógicamente perjudican o generan competencia desleal a quienes realizando estas actividades legalmente".

El amplio aliento del fisco

El plan de actuaciones presenciales, o peinados, también incluyó en el 2014 un total de 11.223 visitas dentro del programa contra la economía sumergida. Todo este tipo de actuaciones masivas contribuyen a amplificar el eco de las actuaciones del fisco entre la sociedad. En el 2014 fueron inspeccionados en profundidad casi 100.000 contribuyentes (99.580), pero el aliento del fisco llegó además a quienes recibieron la visita de un agente tributario o, por ejemplo, a los más de 1,5 millones de declarantes en el régimen de módulos. También llegó a los contribuyentes relacionados con los 4.764 expedientes por denuncias de incumplimiento de la limitación a 2.500 euros de pagos en efectivo y se investigaron 17.522 movimientos financieros.