El Informe de Generación de Riqueza que desde hace ya dos años publicamos en el Centro de Incubación Empresarial de Milla Digital (CIEM) recoge en 35 indicadores económicos, fiscales, sociales, y medioambientales toda la riqueza que un ecosistema emprendedor como este genera en una ciudad como Zaragoza.

Este informe arroja datos como que en el CIEM cada empresa entra con una media de dos personas, al año son tres, y cuando salen (la duración máxima de la estancia son dos años) salen cuatro o más personas. O que en las empresas del CIEM ha crecido una media de 77% el número de proveedores, de los cuales el 69% son de Aragón, con lo que eso tiene no solo de demanda de productos o servicios, sino de generación de empleo indirecto.

Asimismo, si analizamos esta cadena de valor, no solo hacia atrás, por el lado de los proveedores, sino hacia adelante por el lado de los clientes, descubrimos que cada empresa del CIEM genera un cliente nuevo cada 16 días. Y otro dato muy importante: un 44% de las empresas del CIEM, exportan. Es decir, no nos encontramos en una economía endogámica, de intercambio de billetes entre proveedores y clientes, sino que producimos, generando riqueza en nuestro territorio, y vendemos fuera. Además, en el CIEM se necesitan dos empresas de media para generar una patente o registro en propiedad intelectual, y se han desarrollado 13 proyectos en colaboración empresarial entre ellas.

Toda esta información evidencia una nueva economía emergente: una economía que genera empleo en el territorio, trabaja en cooperación empresarial para impactar desde lo micro en lo macro, está basada en el conocimiento (patentes y registros) y en las nuevas tecnologías, y es fundamentalmente una economía que no conoce fronteras (exportación).

Quizás ahora que se elaboran los programas electorales sea conveniente tener en cuenta además un dato crucial: el impacto fiscal que tiene cada euro invertido en el activo de las empresas del CIEM es cinco veces superior, en términos relativos, a cada euro invertido en una empresa del Ibex 35. Nueva economía, nuevas necesidades, nuevas políticas. ¿Alguien lo está viendo?