El grupo aragonés Polibol, dedicado a la producción de embalajes flexibles, cerró en 2014 su mejor ejercicio desde su nacimiento en 1959. La compañía, impulsada por la compra de la firma madrileña Bolfor hace dos años, consiguió facturar 39,7 millones de euros, frente a los 35,6 del 2013 (un 11,5% más). La progresión fue muy similar en ambas sociedades, ya que Polibol alcanzó los 28 millones (25 en el 2013) y la fábrica de Madrid 11,7 (10,6 en el 2013). El incremento de la carga de trabajo y la mejora de los pedidos se mantendrán este año según las previsiones del grupo, que espera cerrar 2015 con una cifra de negocio de 42 millones de euros.

Mientras tanto, la empresa, que emplea a 160 personas (105 de ellas en Zaragoza), seguirá modernizando sus instalaciones del polígono Malpica y aumentando su capacidad de producción. Para ello, invertirá durante este ejercicio 1,5 millones de euros, casi la misma cifra que en el 2014, cuando adquirió una nueva máquina laminadora que está a punto de ser instalada. "Ha supuesto un desembolso de casi 800.000 euros, pero gracias a ella podremos ser más productivos", destacó el director financiero, Rafael Asín.

La compra de Bolfor a finales del 2013 ha permitido a Polibol entrar en nuevos sectores, como el de los detergentes o el de limpieza. De hecho, el grupo fabrica los envoltorios plásticos de la marca blanca de Mercadona. Con todo, la alimentación y el tabaco siguen suponiendo el grueso de su producción con clientes como El Pozo, Gallina Blanca, Casa Tarradellas, Grefusa o British American Tobacco.

El crecimiento de las ventas como consecuencia de la mejora del consumo también se dejará notar en el aspecto laboral. "La previsión es continuar creando empleo, aunque de momento nos seguiremos basando en la contratación temporal porque nos aporta una gran flexibilidad", explicó Asín. Aunque no ha dejado de crecer desde el 2010, Polibol sufrió los envites de la crisis de forma directa. No en vano, la firma llegó a emplear a finales del 2007 en Zaragoza a unas 140 personas, pero apenas un año después la plantilla se redujo hasta los 85 trabajadores.

EL 50% AL MERCADO EXTERIOR

Buena parte del crecimiento de los últimos años se ha basado en las exportaciones. De hecho, Polibol vende fuera el 50% de su producción y ya está presente en más de 20 países de Europa, África y América, siendo Francia su principal mercado en el exterior. Sin embargo, la empresa no se conforma e intenta conquistar nuevas fronteras como por ejemplo Cuba, donde acaba de entrar con unas buenas perspectivas de crecimiento.