DIA ha suscrito un documento de cierre en la operación de compraventa de activos con entidades pertenecientes al Grupo Eroski en el que se fija el perímetro de la operación en 144 supermercados por un precio de 135,34 millones de euros, ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El grupo de distribución ha indicado que, no obstante, los acuerdos entre las partes "prevén la posible incorporación de supermercados adicionales, dentro del máximo inicialmente comunicado, sujeto al cumplimiento de ciertos requisitos". La operación se enmarca en las dificultades de rentabilidad de Eroski tras la adquisición de Caprabo y el impacto general de la crisis de los últimos años.

Esta previsto que la adquisición efectiva de los supermercados objeto de la operación se lleve a cabo de forma gradual a lo largo de los próximos cuatro meses. En noviembre del año pasado, DIA suscribió un acuerdo con Eroski para adquirir un máximo de 160 supermercados que operaban bajo los nombres comerciales de Eroski Center, Eroski City y Caprabo valorados en 146 millones de euros.

No obstante, la operación estaba sujeta a la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que dio su visto bueno la pasada semana a la compra por parte de DIA de 157 establecimentos de Eroski, después de rebajar en tres el número inicial de establecimientos contemplados en la operación.

En concreto, la empresa debía desprenderse de tres tiendas, dos de ellas pertenecientes al Grupo Eroski y una de DIA. Las tiendas adquiridas se encuentran en la zona Centro y Sur de España, la mayoría de ellas en la Comunidad de Madrid. Actualmente operan bajo la enseña Caprabo, Eroski y Eroski City.