El fundador y director general de la firma biotecnológica aragonesa Certest Biotec, Óscar Landeta, recibirá después del verano el premio Jaime I 2015 en la categoría Emprendedor, unos galardones que en su XVII edición reconocen a entidades e investigadores que luchan contra el cáncer o la muerte súbita y a científicos y empresarios por sus trabajos en el campo de la óptica, el diagnóstico de enfermedades, los efectos del cambio climático o el mercado de trabajo. Los ganadores, elegidos por un jurado del que forman parte 21 premios Nobel, fueron anunciados ayer por el presidente ejecutivo de la Fundación Premios Rey Jaime I, Santiago Grisolía.

Dotados con 100.000 euros para cada una de sus siete modalidades, estos galardones están instituidos por la Generalitat valenciana y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) para promover y reconocer a la investigación en España. En el caso de la modalidad al mejor Emprendedor, está patrocinada por Mercadona y su dueño, Juan Roig.

Landeta se ha impuesto a más de 300 aspirantes, una cifra considerable que, unida al prestigio del premio y a la exigencia de la selección, agranda el mérito de este emprendedor bilbaíno que se siente aragonés, ya que hace más de 15 años que reside en la comunidad. "Un reconocimiento así llena de orgullo para seguir adelante", reconocía ayer emocionado el empresario. El jurado remarcó que Certest Biotec "desarrolla todo el ciclo completo, desde la I+D hasta su implementación y comercialización en mercados internacionales".

Esta empresa de biotecnología está dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos de diagnóstico in vitro con aplicaciones humanas, veterinarias y agroalimentarias, que permiten detectar enfermedades sin necesidad de instalaciones o equipos de ensayo. Actualmente cuenta con 70 empleados y en el 2014 facturó casi siete millones de euros, gracias a unas ventas que se extienden por 120 países. "Tenemos mucho recorrido como empresa y, si el año pasado fue excelente, este aún va a ser mejor", avanzó.