El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha advertido a los partidos políticos, en plena preparación de los programas electorales de cara a los comicios generales de diciembre, de que "no hay que exagerar el margen de maniobra de la política económica" pese a la recuperación. "No debemos poner en riesgo la consolidación fiscal", ha añadido en un mensaje claramente dirigido a los partidos de la oposición.

En unas jornadas de KPMG y Expansión, Linde ha mantenido que la economía española se encuentra inmersa en un "triángulo virtuoso" de crecimiento, creación de empleo y superávit exterior. A finales del 2016, ha añadido, la tasa de desempleo podría quedar por debajo del 20%.

Con todo, ha alertado, el grado de incertidumbre y el riesgo de que las buenas previsiones no se cumplan ha aumentado desde el verano por una debilidad de la economía global mayor de la esperada. Por ello, ha añadido en un mensaje dirigido a los políticos, es preciso perseverar en la reducción del paro, la mejora del saldo exterior, la ganancia de productividad y la contención del endeudamiento.

UNA DE CADA CUATRO

El gobernador también ha revelado que el 40% de las empresas no financieras están aumentando su crédito bancario. "El desapalancamiento privado puede prolongarse más tiempo, pero lo fundamental ya se ha hecho", ha añadido.

En el mismo acto, el presidente de la patronal de los bancos (AEB), José María Roldán, ha defendido que los bancos transfieran a los clientes los costes que les suponen prestarles servicios a través de las comisiones.